Google y los libros: “Las leyes antimonopolio deberían animar la innovación”

Google realizó una firme defensa del acuerdo firmado con Authors Guild y la Association of American Publishers (AAP) para la digitalización de millones de libros. El buscador sostuvo que el convenio es legal y criticó a las autoridades que intentan detener el proyecto.

“El acuerdo de conciliación enmendado permitirá a las partes hacer disponible a la gente de todo el país millones de libros descatalogados. Esta es precisamente la clase de innovación beneficiosa que las leyes antimonopolio deberían animar, no frustrar”, resaltó la empresa.

Cabe recordar que el plan de digitalización de libros fue objetado por el Departamento de Justicia norteamericano, al asegurar que varios puntos del proyecto podrían violar las leyes antimonopolio y los derechos de autor.

Google y las asociaciones de autores se vieron obligadas a enmendar el acuerdo original para cumplir con las leyes. La empresa, de todas maneras, mantuvo firme su decisión de escanear los libros de aquellos autores que no se opusieran de forma expresa a la digitalización. Para Google, buscar a los autores y solicitarles que se unieran al programa “invalidaría los propósitos del acuerdo de conciliación enmendado “, tal y como recoge Reuters.

El buscador aprovechó la oportunidad para atacar a otras empresas: “Competidores como Amazon expresan su ansiedad sobre la potencial posición de mercado de Google, pero ignoran su propio y afianzado dominio de mercado”, señaló en su comunicado.

Los argumentos de Google, sin embargo, no conformaron a los detractores. La Open Book Alliance afirmó que,  pese a los “giros de los abogados” de la compañía, el acuerdo enmendado “seguirá ofreciendo al gigante de las búsquedas y la publicidad online acceso exclusivo a libros que ha escaneado de forma ilegal en detrimento de consumidores, autores y la competencia”.