Google lidera el índice de satisfacción de los usuarios de buscadores

Los de Mountain View han sido líderes en siete de los últimos ocho años, por lo que parece complicado que la alianza entre Microsoft y Yahoo! pueda amenazarles, según los analistas.

Google tiene motivos para estar satisfecho. Su buscador lidera el ranking de satisfacción de los usuarios por delante de Yahoo! y Microsoft, según un estudio publicado por ForSee Results y la Universidad de Michigan.

Por segundo año consecutivo, Google se ha anotado un 86%, mientras que sus rivales de búsqueda, Yahoo! y Microsoft se han quedado en un 77% y un 74%, respectivamente. El nuevo buscador de los de Redmond, Bing no se ha incluido en el informe, algo que sí ocurrirá en el estudio del año que viene.

Este es un punto importante porque Bing ha obtenido altas calificaciones de quienes lo utilizan y está ganando cuota de mercado a Google y Yahoo!, según las distintas mediciones realizadas por comScore y StatCounter.

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De hecho, algunos analistas consideran que la llegada de Bing al mercado ha sido positiva porque Google ha hecho polvo tanto a Yahoo! como a MSN. ForeSee espera con especial interés los resultados del informe de 2010 para ver si desprende alguna indicación relativa a las posibilidades que en el futuro puede tener Bing de desbancar a los de Mountain View.

“Parece poco probable que los clientes abandonen Google en número suficiente para permitir a Bing convertirse en una seria alternativa. La gente está feliz con Google. Así que, ¿por qué tendría que cambiar? Pueden hacerlo si Bing es mejor. Algo difícil debido a la enorme calidad de Mountain View, aunque habrá que esperar para ver qué ofrece la combinación de recursos y la cuota de mercado de Yahoo! y MSN”, explica el informe de ForeSee.

No está claro cuál será el impacto de ese acuerdo en la satisfacción del cliente, un punto que Google ha liderado en siete de los últimos ocho años. En 2007, Yahoo! superó a los de Mountain View por un punto de diferencia (79% frente a 78%). El añó siguiente, el gigante de las búsquedas se recuperó (86%) para conseguir en 2009 el mismo registro.