Google Maps podría prohibirse en Alemania

Cloud

La sombra de las demandas por patentes acecha de nuevo el panorámica tecnológico en un terreno distinto al de los smartphones y tablets. Hablamos nada más y nada menos que de la posible prohibición de Google Maps en Alemania.

La lucha entre Google y Microsoft va más allá de la de los navegadores o sistemas operativos. Con el acuerdo con Nokia los mapas se han convertido en una parte importante de esta lucha en la que hay tres frentes: Google, Microsoft+Nokia y Apple.

Ahora esta lucha, que normalmente se basaba más en las bondades de dichos sistemas, ahora tiene un giro inesperado debido a, como no, las patentes.

Una patente europea de Microsoft, la EP0845124, registrada en 1996 y sobre un sistema de ordenador para identificar recursos locales podría ser una bomba termonuclear para Google.

Si el juez la acepta, que a pesar de parecer absurdo por tratarse de algo desfasado que no tienen apenas nada que ver con todo lo que ofrece Google, tiene bastantes papeletas para que suceda, Microsoft tendría la posibilidad de prohibir el servicio Google Maps en Alemania.

Con esto podría hacer desaparecer tanto los mapas alemanes como el acceso a los mapas mundiales desde Alemania. De hecho afectaría de lleno a Android e incluso podría obligar a dejar de distribuir Chrome en Alemania si no bloquea el acceso a Google Maps.

Esta situación catastrófica que incluso podría propagarse por el resto de Europa, posiblemente no se llegue a dar finalmente, ya que el servicio de mapas es demasiado importante para Google, por lo que lo más probable es el pago por parte de Google de una licencia a Microsoft, que luego posiblemente use para pagar las multas impuestas por Europa.

Y así, entre multas, patentes, licencias, burocracia y demandas inútiles el dinero pasa de empresa en empresa o a los países, sin darnos cuenta de que al final los únicos perjudicados somos los usuarios, ya que todo ese dinero proviene de nosotros y nunca regresa, y los únicos beneficiados los abogados que cobran siempre entre tanta tontería “legal” que no crea ni sirve absolutamente para nada.

vINQulos

Techcrunch

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor