Google muestra su cara más filantrópica

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La compañía, que intenta difuminar los límites entre su organización lucrativa y la que no tiene ánimo de lucro, invertirá 30 millones de dólares en Google.org.

El gigante de los buscadores Google anunció ayer cerca de 30 millones de dólares (20,3 millones de euros) en becas e inversiones, dando a conocer un extenso plan destinado a crear un modelo híbrido entre su negocio lucrativo Google y su ‘división’ sin ánimo de lucro Google.org. Los primeros 30 millones suponen una primera ola de inversiones, pero el valor de los recursos destinados al brazo filantrópico de la compañía es de 2.000 millones de dólares (1.360 millones de euros).

Su fundación Google.org, apoyada por su estructura comercial, tiene un alcance mucho mayor que el de las iniciativas habituales de las grandes compañías. Google.org tiene libertad para invertir y operar en distintos negocios o incluso apoyar causas políticas. De la cantidad anunciada ayer, 10 millones de dólares (6,8 millones de euros) se invertirán en eSolar Inc, que trabaja en una utilidad escalable de energía solar. Además, invertirá en negocios situados en África, donde esperar crear industrias.

Entre los objetivos que se ha marcado la compañía se encuentran iniciativas para crear sistemas que ayuden a predecir y prevenir enfermedades pandémicas, proporcionar a los más pobres información de servicios públicos y crear puestos de trabajo invirtiendo en pymes en los países en desarrollo.

Entre otras inversiones, Google dedicará 5 millones de dólares (3,4 millones de euros) a InSTEDD, dedicada a la prevención de crisis humanitarias y amenazas sanitarias globales; 2,5 millones (1,7 millones de euros) en Global Health and Security Initiative, centrada en las amenazas biológicas; 2 millones (1,3 millones de euros) en Pratham, dedicada a la mejora de los estándares educativos en India; 4,7 millones (3,2 millones de euros) en TechnoServe, que intenta aliviar la pobreza apoyando a empresas de países en desarrollo; 10 millones (6,8 millones de euros) en Makani Power Inc, que estudia sistemas de energía eólica en altitudes elevadas, según informa The Wall Street Journal.

Su larga lista de inversiones ha sido seleccionada entre 800 sugerencias. Además, Google.org se apoya en el trabajo de los empleados de Google, que dedican un 20 por ciento de su tiempo a estas iniciativas. Aunque el anuncio de ayer marca una estrategia clara, no es una novedad la voluntad de la compañía de caminar en esa dirección.

Cuando Google presentó su IPO (oferta pública inicial) para su entrada en bolsa en 2004, los fundadores Sergey Brin y Larry Page anunciaron su fundación y declararon su deseo de que “algún día, esta institución pueda eclipsar a la propia Google en términos de impacto global en el mundo aplicando ambiciosamente la innovación y significativos recursos para los mayores problemas del mundo”.

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