Google muestra sus avances para maximizar los centros de datos con inteligencia artificial

Empresas

Una investigación basada en el aprendizaje automático y las redes neuronales permite optimizar la eficiencia en sus centros de datos.

Google está construyendo granjas de servidores superinteligentes que pueden aprender de su desempeño pasado y mejorarse a sí mismos en el futuro, tal y como recoge TechCrunch.

Se trata del nuevo fruto de sus pasos en la investigación sobre inteligencia artificial (AI), donde el gigante de Internet ha tomado la delantera con la creación de un laboratorio pionero en esta materia.

Además, la compañía cuenta con otras iniciativas innovadoras, como la incorporación de tecnología gestual tras la reciente compra de Flutter, una interfaz que utiliza los gestos de las manos para detectar el movimiento.

Así, con el objetivo de explorar la ciencia de los datos y el aprendizaje automático, Google acaba de presentar una nueva investigación para maximizar el rendimiento y minimizar el uso de la energía en los centros de datos a través de lo que las máquinas aprenden hoy.

Es el resultado del trabajo de un empleado, Jim Gao, fuera de sus funciones habituales, ya que Google permite a los empleados destinar el 20% de su tiempo a proyectos que les interesan.

Los de Mountain View ya estaba analizando información sobre sus centros de datos, como cuánta energía utilizan los servidores y otros equipos en un momento dado o la temperatura del aire exterior.

Gao investigó el aprendizaje automático y después trabajó en la construcción de modelos que permiten juntar todos los datos y analizar su interacción para comprender y predecir el uso de la energía disponible más eficientemente para obtener el máximo rendimiento informático.

Google puede ahora jugar con otra variable en la optimización de sus centros de datos, como la refrigeración con el fin de mantener un nivel general mucho más alto de producción, ahorro de tiempo, energía y dinero.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor