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Google News dejará de ofrecer el servicio que hasta ahora presta en España consistente en mostrar los titulares, un pequeño extracto de las noticias publicadas por distintos medios de comunicación y según los casos una pequeña imagen asociada al artículo.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual establece que los agregadores de noticias como Google News o Menéame deberán abonar una cantidad (aún por determinar) a las páginas web de estos medios de los que extraen los contenidos. No importa que en casos como el del servicio de noticias de Google el contenido continúe albergado en el propio lugar de origen o que no se incluya publicidad en dicho agregador, lo que en principio incluso apoyaría la defensa que se hace desde Google de que ellos no ganan dinero con esto (al menos no directamente).

Mientras las previsiones legales aún no están completamente claras en lo referente a la cuantía que debe abonarse a los medios, lo que sí ha quedado determinado es que a partir del 1 de enero de 2015 debe aplicarse esta norma y en Google han decidido adelantarse de manera que hoy se anunciaba que desde el 16 de diciembre Google News deja de funcionar en España, ofreciendo dicha web a cambio un mensaje en el que se explican las razones de la desaparición del servicio.

Situaciones similares se han dado en otros países de nuestro entorno, con soluciones bien diferentes.

En el caso de Francia se negoció la cuestión entre Google y la representación de la prensa gala sin intervención del Gobierno ni necesidad de aprobación de una legislación ad hoc, llegándose a un acuerdo por el que los medios reciben anualmente 60 millones de euros por parte de Google en concepto de derechos de autor de los contenidos que indexa Google News (recordemos: titular, entradilla, en su caso pequeña imagen y todo ello enlazando directamente al contenido en su sitio original).

En Alemania recientemente tal y como te informamos en su momento aquí en The Inquirer, se aprobó una legislación muy similar a la que ahora se aplicará en España, lo que propició por parte de Google idéntica respuesta: se dejó de indexar los contenidos provenientes de la prensa alemana. No pasaron más que unas semanas hasta que los medios germanos dieron su brazo a torcer y solicitaron a Google que volviese a mostrar sus contenidos ante la más que dramática caída de visitas experimentada.

Y cabe señalar que en el caso alemán el buscador Google continuaba ofreciendo como resultados en las búsquedas los titulares de las noticias y el enlace, pero no al modo de Google News sino tan solo la línea de texto y el enlace integrado. Al desaparecer por completo Google News el internauta tendrá que efectuar búsquedas específicas por contenidos o acceder directamente a los medios de comunicación y ahí “bucear” hasta localizar el contenido.

Desde la prensa española se reclama una quizá justa compensación por la utilización de parte de sus contenidos aunque cabe preguntarse si tal vez compensa no obtenerla si a cambio se consigue la visibilidad y la difusión de los mismos a un público potencial que quizá sin estos agregadores de noticias no tendrían.

El debate queda abierto mientras aguardamos a que transcurran las semanas suficientes como para poder evaluar el impacto de la medida de Google sobre las visitas que reciban estos medios, lo que podría ocasionar que se repita lo acontecido en Alemania.

vINQulo

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