Google no aplicará el derecho al olvido globalmente, como exige Francia

RegulaciónSupervisión

La corporación se expone a posibles sanciones si no cubre la petición del usuario de ser eliminado del buscador a nivel internacional.

El tema del derecho al olvido no deja de dar titulares desde que el Tribunal Europeo de Justicia reconociese en mayo de 2014 el derecho a que se eliminasen los enlaces de internet de los usuarios que lo solicitasen. El último ha sido el anuncio del grupo de que no acatará la orden de un organismo regulador de Francia de aplicar el derecho al olvido globalmente.

Pese a que los de Mountain View sí se están ciñendo a la decisión judicial, se limitan a las webs en Europa. Por eso en junio, la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades del país galo había hecho público un comunicado en el que decía que Google debía aplicar el derecho al olvido “en todo el mundo y no solo en sus sites europeos, una vez que haya aprobado la petición de este derecho al usuario”. El regulador ya había anunciado entonces que de no acatar la decisión, podría enfrentarse a sanciones.

Ahora la situación ha dado un nuevo giro. La compañía ha publicado un post, que recoge Reuters, en el que alega que ningún país debería tener la autoridad de controlar a lo que una persona de un segundo país puede acceder, y concluye que, por una cuestión de principios, están “respetuosamente en desacuerdo” con la decisión del regulador francés, el CNIL por sus siglas.

Precisamente desde el CNIL han hablado ya, diciendo que se tomarán dos meses para considerar esta respuesta, y que en caso de que lo rechacen Google podría enfrentarse a sanciones. Una portavoz del organismo ha explicado que los argumentos de Google son políticos, en tanto que los suyos son estrictamente judiciales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor