Google planta cara al gobierno chino y podría abandonar el país. Yahoo! apoya la medida

Una oleada de ataques cibernéticos contra 20 compañías tecnológicas entre las que se encuentra Google, según todos los indicios ordenados desde el gobierno chino, han sido el detonante para que el gigante de Internet cambie su política hacia la dictadura china.

Como sabéis, las grandes tecnológicas y en especial las que cuentan con servicios de Internet como búsquedas (Google, Yahoo!, Microsoft…) son cómplices de la censura brutal que emplea el gobierno, hasta el punto de servir como espías chinos de los que se mueve en la Red para encarcelar a disidentes.

Ahora, y en una decisión sin precedentes, una de ellas planta cara y amenaza con abandonar el país . “Estos ataques y la vigilancia que han dejado al descubierto – combinado con los intentos durante el año pasado para limitar la libre expresión en la web – nos han llevado a concluir que deberíamos revisar la viabilidad de nuestras operaciones en China”, indicó David Drummond, jefe de la división legal de Google.

“Hasta ahora, un Internet más abierto compensaba nuestro malestar por la censura impuesta, pero hemos decidido que no queremos continuar con la censura de nuestros resultados en Google.cn y discutiremos con el Gobierno chino las bases para que podamos operar con un motor de búsqueda sin filtros y dentro de la ley”, explicó, Drummond, asegurando que si no hay acuerdo cerrarían Google.cn y las actividades en el país asiático.

Una medida aplaudida por los activistas chinos, organizaciones de derechos humanos y en general por toda la comunidad internauta. Por todos menos por el gobierno chino que ha censurado el anuncio de Google y por los sesudos analistas de Wall Street que con el símbolo del dólar marcada a fuego opinan que Google no “puede perder presencia en el inmenso mercado chino”.

La amenaza de Google, ha intensificado además las tensiones entre Estados Unidos y China y la responsable de exteriores Clinton ha pedido explicaciones. Yahoo! otra de las compañías obligadas a pasar por la piedra en China, apoya a Google en el caso y aunque no se ha citado podría seguir su camino. Fundamental que Microsoft se uniera también, y en general el resto de tecnológicas, obviando por una vez la cuenta de resultados financieros ante la conculcación de los más elementales derechos.