Google insertará publicidad en las webs de China Telecom

Empresas

La compañía ha conseguido los derechos de inserción publicitaria en 400 sites
propiedad de China Telecom, lo que le permitirá competir con Microsoft y su
socio local, Baidu.

El gigante de los buscadores Google y
China Telecom, el proveedor de
servicio de Internet más grande del país, han firmado un acuerdo según el cual
el primero podrá insertar publicidad en los sites del segundo a cambio de
compartir los ingresos derivados de estos anuncios online. Los términos
económicos de la alianza, sin embargo, aún no han sido revelados.

Esta iniciativa permitirá a Google reducir la brecha abierta por
Microsoft y su socio
local Baidu en este mercado, el segundo más
grande de Internet, y se suma a los dos acuerdos firmados el último año por el
buscador con otro proveedor de Internet del país asiático.

Las ventas de publicidad online en China podrían alcanzar los 3.100 millones
de dólares en 2001, lo que supondría más de siete veces la cifra alcanzada en
2005, estimada en 420 millones de dólares, según el
Credit
Suisse Group
.

?Se trata de una gran noticia para Google porque tanto Baidu como Microsoft
deseaban este acuerdo con China Telecom”, según declaró Foo Xinghua, consultor
de Analysys
International
, a
Bloomberg.
?China Telecom optó por Google debido a que tienen mejor tecnología para la
publicidad en la Web?.

Las acciones de China Telecom se incrementaron un 0,3% hasta los 3,88
dólares en el mercado de Hong Kong. Por el contrario, las acciones de Google
cayeron un 0,3% hasta los 477,53 dólares en el Nasdaq, mercado tecnológico
norteamericano.

Competencia en el mercado chino

El principal competidor de Google en el mercado chino es Baidu, que tiene una
cuota de mercado más de tres veces superior a la del primero (17% y 58%
respectivamente), tras los que se encuentra
Yahoo, con un 13%.

Éste último, junto con eBay, ha tenido que
asociarse con compañías chinas, después encontrar dificultades para obtener
mayor cuota de mercado en el país. Así, en 2005, Yahoo llegó a un acuerdo con
Alibaba.com, el mayor minorista chino
online, mientras que eBay, por su parte, se asoció con
Tom Online el pasado año.

Por su parte, Microsoft firmó un acuerdo con China Telecom el pasado año con
el fin de ofrecer servicios de búsqueda en los 114 directorios de la compañía
china, alianza que sin embargo no se verá afectada por sus nuevas relaciones con
Google, según Jacky Yung, analista de Hong Kong. Paralelamente, la compañía de
Redmond es socia de Baidu y Shanghai Alliance Investment.

De esta forma se pone de manifiesto que los acuerdos con compañías locales
son la clave para entrar en el mercado chino, algo que Google ha comprendido
perfectamente y que le llevó, el pasado mes de enero, a firmar una alianza con
China Mobile, el
mayor proveedor de servicios inalámbricos del país, para ofrecer una web de
búsqueda para teléfonos móviles. Además, en febrero el gigante de búsquedas
online firmó un documento similar con el segundo mayor proveedor de servicios de
Internet, China Netcom, en virtud
del cual proporcionará su servicio de búsqueda para los proveedores de la web de
Cncmax.cn.

Paralelamente, Google está trabajando con
Intel para facilitar a los
fabricantes de PCs la compra de publicidad on line.

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