Google podría tener que pagar más de un millón de euros por infringir la ley española de protección de datos

Empresas

La AEPD encuentra indicios graves y muy graves de infracción de la LOPD   en el Street View español.    Última ampliación: 17:29 H.

Malas noticias para Google España: La  Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha confirmado que ha encontrado indicios de infracciones graves de delito contra la privacidad en el proceso de recolección de datos para montar la versión española de Street View, el sistema de visionado de calles del buscador. En consecuencia, el organismo ha abierto un procedimiento sancionador.
En total, según la AEPD,  Google habría cometido dos infracciones graves y tres muy graves de la LOPD, de las que tres son imputables directamente a Google España por ser quien captó y almacenó la información en cuestión. Según el organismo, Google ha recolectado datos personales de los ciudadanos transmitidos por redes WiFi abiertas.
Entre la información recabada por Google hay cuentas de mail con nombres y apellidos completos, datos de acceso a redes sociales o códigos de usuario, entre otros datos. Igualmente, Google contaría con datos que permiten identificar con nombre y apellidos a los titulares de algunas redes WiFi.
Además de poseer esta información – algo ilegal – Google transfirió los datos desde España a Estados Unidos, algo también fuera de la ley, ya que además de ser datos obtenidos de forma ilegítima su viaje no respetó las garantías mínimas que impone la ley española. 
Google podría tener que pagar entre 60.101,21 a 300.506,05 por cada una de las infracciones graves y de 300.506,05 a 601.012,10 por cada una de las tres infracciones muy graves. Si finalmente Google es sancionado -ahora mismo el Juzgado de Instrucción nº 45 está realizando el informe final – podría tener que pagar como mínimo 1.021.720,57 euros, que es la suma de las cantidades mínimas de multa posibles. De todos modos, la cantidad podría se incluso mucho mayor, ya que las máximas posibles de multa duplican las mínimas.
La sanción a Google en España podría ser histórica.
Aunque Google España no ha respondido directamente a las preguntas de Silicon News, la compañía ha remitido un comunicado genérico a todos los medios de comunicación para explicar su punto de vista sobre la posición de la AEPD. “Lamentamos profundamente haber recogido datos en España”, lamentan.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor