Google pone nombre y apellidos a las desactivaciones de información

España se posiciona en los primeros puestos de peticiones a Google para eliminar información en el buscador o en YouTube y para conseguir información de los mismos.
En concreto, el Gobierno español pidió a Google que desactivase en Google y YouTube 32 enlances o informaciones, consiguiendo una respuesta positiva del buscador en el 53,1% de los casos. Estos datos convierten a España en el octavo país en la lista de peticiones de desactivación.
La Administración quiso que se desactivasen tres cuentas de Blogger, con órden judicial, y dos sin órden; un resultado de búsqueda por mandato judicial y 11 sin él; y cuatro vídeos de YouTube por órden del juez y 11 sin ella.
Los datos de España palidecen, de todos modos, en comparación con las peticiones de los países que encabezan la lista. Brasil elevó 291, con un éxito de 8 sobre 10; Alemania 188, con el 94,1% de desactivación; e India 142, con el 77,5%.
Curiosamente, entre los países con mayor número de peticiones no se encuentra ningún estado dictatorial.
Por lo que respecta a las peticiones de información y datos, España es también octava, con 324 demandas. Brasil vuelve a repetir en cabeza, con 3.663, seguida muy de cerca por las 3.580 peticiones de Estados Unidos y los 1.166 de Reino Unido.
Novedad y fecha de los datos
Los datos se refieren únicamente al período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2009 y no incluyen, según aclara el buscador, datos sobre todas las peticiones, aunque se acerca a la hora de dar una imagen global de la relación de Google, los datos y los gobiernos del mundo.
“Somos nuevos en esto y estamos todavía aprendiendo la mejor manera de recoger y presentar esta información”, se excusa el buscador. “Continuaremos mejorando esta herramienta”, aseguran.