Google presenta Android One en India: "para los 5.000 millones de personas que aún no tienen un smartphone"

Movilidad
0 0 No hay comentarios

La presentación de este programa de Android, específico para terminales low cost, se ha hecho desde Nueva Delhi por la sencilla razón de que se trata de un SO dirigido a smartphones de la gama de acceso, a precios muy asequibles  completamente orientado a los mercados emergentes como los de India, China, Brasil, sudeste asiático… hablamos de los primeros teléfonos inteligentes que poseerán millones de usuarios que hasta ahora se valían de teléfonos móviles tradicionales, sin funciones añadidas ni conexión avanzada a Internet. Desde Google se señala que este SO y los terminales que funcionarán con el mismo van “dirigidos a los 5.000 millones de personas que aún no tienen un smartphone”.

Smartphones que se venderán a precios equivalentes a 89 € y un mercado potencial de 5.000 millones de usuarios que aún no tienen un smartphone. Ese es el ambicioso objetivo que como techo (probablemente inalcanzable) plantea Google para Android One, un programa presentado en Nueva Delhi por Sundar Pichai (de origen indio), vicepresidente de Android, Chrome y Google Apps.

Para demostrar el tipo de terminal para el que ha sido ideado este SO la propia Google ha mostrado el modelo Spice Android Dream Uno, un dispositivo con procesador de cuatro núcleos MediaTek a 1,3 GHz, con 1 Gb de RAM, cámara trasera de 5 megapíxeles y frontal de 2 y con pantalla de 4,5 pulgadas, todo ello con Android KitKat. Algunas de las características que también serán casi ineludibles para los terminales de este tipo serán las baterías reemplazables, la posibilidad de usar dos tarjetas SIM y la inclusión de receptor de radio FM.

Elemento clave en el desarrollo de los dispositivos de este entorno es el estrecho trabajo conjunto con productores locales de componentes como la mencionada MediaTek y otras como Karbonn, Micromax y Spice, responsable de este primer smartphone de la era Android One, a la que se ha invitado a otras marcas como Acer, Alcatel, ASUS, HTC, Intex, Lava, Lenovo, Panasonic, Xolo o Qualcomm.

android one

Sólo un 10 % de los 1.200 millones de habitantes de India disponen de un smartphone con lo que el potencial de crecimiento de este mercado es enorme pero será esencial que los precios de los terminales acogidos a este programa se mantengan en cantidades asumibles para las modestas economías de una gran parte de esta población donde el sueldo medio de una porción importante no alcanza los 200 € mensuales.

Otro importante reto tiene que ver con el trabajo para facilitar las conexiones a Internet en zonas donde no ya es que no hay cobertura 4G sino que incluso la cobertura 3G es escasa y cuando la ahí los precios de los planes de datos pueden ser muy elevados. Google asegura que esta familia de dispositivos será la primera en recibir las actualizaciones del sistema operativo Android

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=X7UPR9z3OV8[/youtube]

Tras la presentación en India desde Google anuncian planes de expansión del programa Android One a Bangladesh, Indonesia, Filipinas, Nepal, Pakistán o Sri Lanka, entre otros países, a partir de 2015.

vINQulo

Google

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor