Google presenta Android One, su proyecto para conquistar los emergentes

El proyecto cuenta con importantes socios fabricantes que llevarán a la India teléfonos inteligentes por precios de 80 euros.

Importante paso estratégico de Google. Los de Mountain View han anunciado oficialmente Android One en la India, su proyecto para llevar smartphones al país a precios muy bajos.

Android One se presentó oficialmente durante el evento de desarrolladores de Google I/O, pero hoy ha dado su primer gran paso. Sundar Pichai, nacido en Chennai (India) ha desvelado hoy en Nueva Delhi los primeros detalles del proyecto, que cuenta ya con la anexión de importantes fabricantes. El ejecutivo ha anunciado que pronto el proyecto llegará a más países y contará con más socios.

El último en incorporarse al proyecto a ha sido Qualcomm. La compañía de chips engrosa una lista formada por nombres como Mediatek, Acer, Alcatel Onetouch, Asus, HTC, Lava, Panasonic, Xolo, Lenovo y MicroMax (que cuenta con el 18% de cuota de mercado en India) entre otros.

La idea es llevar la experiencia de un smartphone a usuarios que nunca han tenido uno. Como informa AFP, en el caso de la India sólo el 29% de la población tiene un teléfono inteligente. Con Android One, el 70% restante tiene la posibilidad de acceder a un teléfono con conexión a internet y características básicas por 80 euros aproximadamente.

Según datos de la GSMA, organización de operadores móviles y compañías relacionadas con la industria Teleco, en 2020 habrá 6.000 millones de conexiones vía smartphone. Actualmente hay 2.000 millones. Según indica la propia Google en su blog oficial, actualmente 1.750 millones de personas en el mundo tienen un smartphone, 5.000 millones no.

Google quiere ser el principal benefactor de esta oportunidad de 4.000 millones de activaciones. Se abre una enorme oportunidad de negocio a los de Mountain View; la adopción de Android One en mercados emergentes significa más usuarios de su buscador, de Maps o YouTube (que contará con soporte offline en India).