Google presenta Project Shield, una iniciativa para salvaguardar la libertad de expresión en Internet

CloudSeguridadVirus

La intención de Google es garantizar el correcto funcionamiento de aquellas páginas que ofrecen contenidos sobre elecciones, noticias y derechos humanos frente a ataques DDoS y la censura.

Internet se ha convertido en una magnífica herramienta (de trabajo, de comunicación o de ocio) para millones de personas en todo el mundo. Pero a medida que sus capacidades se expanden también van surgiendo riesgos, como pueden ser los ciberataques o incluso las propias que los Gobiernos son capaces de imponer a la libertad de expresión.

GoogleIdeasPrecisamente para combatir ambas tendencias, Google ha presentado una serie de soluciones entre las que destaca el Project Shield (algo así como Proyecto Escudo).

Esta iniciativa quiere garantizar el correcto funcionamiento de las páginas web, ofreciendo su contenido a través de la infraestructura de Google, pero sin necesidad de cambiar de hosting, y sorteando así las acciones de denegación de servicio que pretendan silenciarlas.

La idea, concretamente, es usar la tecnología de mitigación de DDoS de Google y su Page Speed Service (PSS) para proteger los sites.

Eso sí, de momento Project Shield limita su cobertura a un tipo muy particular de páginas: a aquellas que tratan temas de derechos humanos fundamentales, noticias y elecciones, ya que se considera que son las más amenzadas por la censura.

“Desde que las personas han expresado sus ideas, ha habido otras que han intentado silenciarlas”, explica Google. “En la actualidad, una de cada tres personas vive en una sociedad severamente censurada. Las barreras online pueden incluir de todo, desde filtros que bloquean el contenido a ataques dirigidos diseñados para tumbar ciertos sitios web. Para muchas personas, estos obstáculos son más que un inconveniente, representan una represión a gran escala”.

Otros dos productos introducidos por la compañía de la G en su particular combate contra los enemigos de Internet son Digital Attack Map o el mapa de los ataques digitales, gracias al cual se rastrea tráfico anónimo en tiempo real, y la extensión de navegador uProxy, que  blinda las conexiones frente a males como la vigilancia electrónica.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor