Google presenta su propio portátil, el “Chromebook”

Vio la luz en diciembre de 2010, pero seguía fuera del alcance de la mayoría de los mortales. Ahora, el netbook de Google, bautizado como CR-48 o Chromebook, se viste de largo para llegar finalmente al consumidor. Así lo ha anunciado la compañía en su conferencia de desarrolladores Google I/O 2011.

Como se avanzó en un principio, se trata de un pequeño ordenador con espíritu cloud, pensando para almacenar online y equipado con el sistema operativo Google Chrome OS. En lo que respecta a hardware, Google ha decidido equipar a su netbook con lo mínimo pero indispensable: escaneos de seguridad integrados, “batería que dura todo el día” y diferentes modalidades de conexión a la red para mantenerse constantemente online.

La CPU, de doble núcleo, corre a cargo de Intel, y las actualizaciones mejorarán el producto cada pocas semanas. La conexión continua permitirá al usuario acceder cuando quiera a su espacio en la “nube”, donde podrá almacenar sus archivos. Sundar Pichai, vicepresidente de Gestión de Producto, ha aprovechado la presentación para detallar las características de los primeros portátiles equipados con Chrome OS, fabricados por Samsung y Acer.

Pago único… o por suscripción

En lo tocante a la comentada suscripción para hacerse con uno de estos dispositivos, Pichai ha confirmado finalmente que esta será una de las maneras de hacerse con el “Chromebook”, de la que podrán beneficiarse negocios y colegios a un coste de 28 o 20 dólares mensuales, respectivamente.

Los que prefieran probar las bondades de Chrome OS con otro fabricante, tendrán la oportunidad de hacerlo por medio del Samsung Chromebook, con pantalla de 12,1 pulgadas, 8 segundos de arranque y una batería de 8 horas. Su precio será de 399 dólares en su versión Wi-Fi y de 499 dólares en caso de elegir la opción con conexión 3G. Acer apuesta por un tamaño más compacto, con una pantalla de 11,6 pulgadas y 6,5 horas de batería, a un precio de 449 dólares.

Ambos ordenadores saldrán a la venta a través de Best Buy y Amazon el próximo 15 de junio en Estados Unidos, y estarán disponibles también en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España.

Última ampliación: A España llegará de la mano de Movistar