Google proporcionará Internet desde globos estratosféricos el año que viene

Cloud

Las pruebas de Project Loon siguen dando sus frutos, como las primeras conexiones con tecnología LTE y la exposición a las condiciones adversas del ecuador terrestre.

Tanto Facebook como Google están intentando, con sus propias iniciativas, mejorar el acceso a Internet a nivel planetario.

logo_420_color_2xY es que a pesar de los altos niveles de conexión que se han conseguido alcanzar a día de hoy, la realidad es que el crecimiento se refiere casi únicamente a países desarrollados. El paso que se está intentando dar ahora es incluir a los 5.000 millones de personas que todavía no tienen acceso a la Red de redes, con velocidad real y precios que además sean asequibles para ellos.

¿Cómo? Una de las tácticas que ha puesto en marcha Google es conformar un anillo de globos que vuelan alrededor del mundo gracias a la acción de los vientos estratosféricos. O, lo que es lo mismo, globos que vuelan a altitudes dos veces superiores que los aviones comerciales.

Esto es lo que se conoce como Project Loon, que continúa envuelto en pruebas y experimentos. Uno de los últimos lanzamientos de un globo desarrollado por Google se ha llevado a cabo en una zona rural de Brasil para conectar a los estudiantes de su escuela.

Aparte de la carga social, esta reciente prueba ha servido para avanzar en medidas técnicas. Al estar cerca del ecuador, “nos enseñó a superar perfiles de temperatura más dramáticos, chorreando humedad”, según se señala en la página del proyecto en Google+.

“Y hemos probado la tecnología LTE por primera vez“, continúa el relato, lo que “podría permitirnos proporcionar una señal de Internet directamente a los teléfonos móviles, abriendo más opciones para llevar el acceso a Internet a más lugares”.

A medida que Google va superando los desafíos terrestres y climatológicos para expandir la conectividad a nuestro alrededor, ese futuro en el que las zonas remotas y marginadas también tendrán Internet casi se puede tocar. De hecho, nuestros compañeros de The Inquirer adelantan que la intención de Google sería poner el servicio de Loon en funcionamiento, de manera oficial, el próximo año.

Más allá de las mejoras tecnológicas que puedan ir acumulando de aquí a ese momento todavía inconcreto de 2015, el gigante de Mountain View deberá firmar acuerdos de colaboración con empresas proveedoras de Internet.

Más información en The Inquirer.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor