Google protesta contra la ley de copyright alemana

El portavoz de Google en el país germano, Ralf Bremer, ofrece su opinión sobre la enmienda que obligaría a buscadores y agregadores a pagar por enlazar a noticias.

A finales de agosto, el Gobierno alemán debatía una nueva ley de copyright que tiene a Google en pie de guerra. La enmienda del “copyright auxiliar” conocida como Leistungsschutzrecht en alemán, provocará básicamente que la plataforma Google Noticias sea menos práctica (o al menos, más cara) para Google. Y Francia ya está considerando una ley similar.

La enmienda propone que los motores de búsqueda como Google tengan que pagar por enlazar a noticias e incluir un párrafo de su texto. Si el motor de búsqueda no paga la licencia, el editor podrá interponer una demanda.

La obligación de pago sólo se aplica a los proveedores de motores de búsqueda comerciales y a los agregadores de noticias también comerciales, basándose en la idea de que Google gana dinero con el contenido de otras personas mediante la venta de anuncios en páginas que contienen estos extractos. Bloggers, bufetes de abogados, usuarios privados y voluntarios (y, presumiblemente, publicaciones) deberían ser capaces de seguir utilizando las notas de prensa online. Y todavía está permitido enlazar, citar y leer la pantalla.

La Ministra de Justicia Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP) ha comentado que “los editores de prensa deben ser protegidos mejor en Internet”. Francia también está estudiando una iniciativa similar, de acuerdo con una noticia en el diario económico Les Echos.

Sin embargo, los poderes económicos de Internet han sido críticos con el proyecto de ley. La asociación Bitkom critica su vaga formulación, y aduce que no ha habido consenso social ni político sobre la necesidad de aprobar este nuevo derecho. En Alemania, el Partido Pirata ya ha elevado una petición en contra de la ley.

Google lo calificó como un “día negro para Internet en Alemania”. El portavoz de la compañía, Kay Oberbeck, dijo que “el proyecto de ley concierne a todos los usuarios de Internet y significa menos información, mayor coste y una incertidumbre legal masiva”. ZDNet.de ha obtenido más información sobre la posición de Google a través del portavoz político de Google en Alemania, Ralf Bremer:

– Quienes proponen el copyright auxiliar han argumentado que no es posible excluir cierto contenido de ser indexado y que los editores salen perdiendo porque los lectores ya no harán click en su sitio web. ¿No es exactamente eso para lo que está disponible la etiqueta “no-snipet”?

– Los propietarios de sitios web pueden eliminar la aparición de extractos en Google News excluyendo la visualización de dichos extractos en las búsquedas web. La denominada etiqueta “no-snippet” permite diferenciar entre Google News y Google Web Search.

– ¿Cómo se puede explicar el hecho de que Dietrich von Klaeden, de la editorial Axel Springer, apoye con vehemencia el copyright auxiliar, y su hermano Eckhart von Klaeden tenga línea directa con la Cancillería Federal? ¿Es así?

– Sin comentarios.

– ¿Qué pasa con Francia, donde el Sindicato de la Prensa Diaria Nacional (SPQN) acogió con satisfacción el proyecto de ley alemán sobre copyright alemán?

– Ya sea en Alemania o en cualquier otro lugar, una ley así significa menos información, aumento de los costes e incertidumbre legal masiva. La comunidad de Internet alemana, los líderes políticos de todos los partidos, así como los líderes científicos han rechazado en bloque esta medida.

– El 19 de septiembre, el Ministerio Federal de Justicia y el responsable del Departamento Jurídico de Google para el norte de Europa, el Dr. Arnd Haller, estarán presentes en el evento Future Forum Copyright. ¿Qué espera que suceda?

– Google se involucra siempre que es posible en debates sobre el futuro de los derechos de autor. El copyright de las obras creativas debe ser protegido en Internet, y las leyes de derechos de autor deben ser cuidadosamente adaptadas a los cambios que suceden en el mundo digital. Una ley de derechos de autor moderna debería proteger al poeta y promover pensadores -de modo que en el dominio digital, Alemania siguiese siendo la tierra de poetas y pensadores.

– En Bélgica, Google ha retirado de su índice a una editorial de periódicos que amenazó con sanciones por valor de 15.000 euros por infracción de copyright. ¿Hará Google algo similar en Alemania si el copyright auxiliar llega a imponerse?

– No vamos a especular. Esperamos que el Parlamento alemán rechace este proyecto de ley.

– ¿Cómo evalúa el impacto del copyright auxiliar para la economía de Internet en Alemania?

– Internet es el “motor de vapor para el siglo XXI”, dice el Instituto de la Economía Alemana. Según Bitkom, el 11% de los empleos alemanes dependen de Internet, lo que supone cerca de cuatro millones de empleos. Sin embargo, en el World Wide Web Index, Alemania ocupa el puesto número 16. Con la propuesta del copyright auxiliar, Alemania caería aún más en este prometedor campo.

Euro Story: Cada semana, NetMediaEurope publicará una historia seleccionada de toda su red de sitios europeos. Este artículo fue escrito originalmente por Kai Schmerer, de ZDNet.de.