Google recibe 8.000 solicitudes de España sobre el derecho al olvido

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Según los datos aportados por la propia Google, más de la mitad de las peticiones son aceptadas, un 15% de las veces rechaza eliminar los enlaces y en una tercera parte de ellas pide información extra para valorar mejor el caso.

A regañadientes, pero cumpliendo con la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Google ha comenzado a gestionar las peticiones de los internautas sobre el denominado “derecho al olvido”.

Fuente-Shutterstock_Autor-Ufuk ZIVANA_EspañaEn su día, la compañía de Mountain View comentó que la sentencia del TJUE, que considera a los buscadores responsables del tratamiento que reciben los datos personales de los usuarios, “obliga a Google a hacer juicios difíciles sobre el derecho del individuo a ser olvidado y el derecho público a saber”.

De hecho, llegó a calificar la decisión de “decepcionante para los motores de búsqueda y editores online en general”.

Pero finalmente no le ha quedado otra que elaborar un formulario para tramitar las solicitudes de los ciudadanos europeos.

A pesar de lo reciente de la solución, las cifras que está manejando Google sobre esta cuestión son realmente voluminosas. Según una carta que acaba de hacer pública la propia empresa, ya ha recibido más de 91.000 solicitudes. Ése era el número aproximado cuando sus responsables realizaron el recuento en julio, el día 18, por lo que ahora debería ser incluso mayor.

Los tres países de los que procede la mayor parte de las reclamaciones son Francia, Alemania y Reino Unido, con 17.500, 16.500 y 12.000 solicitudes cada uno. Mientras, España ocupa la cuarta posición con un total de 8.000 peticiones para eliminar enlaces contenidos en 27.000 URLs distintas.

Otros dos lugares que están contribuyendo ampliamente a la aplicación de la ley son Italia, que se encuentra muy cerca de España con 7.500 peticiones, y Holanda con unas 5.500.

Como tendencia general cabe señalar que Google responde favorablemente a más de la mitad de las solicitudes. Mientras, deniega el 32% de ellas y pide información complementaria para valorar el caso con mayor fiabilidad un 15% de las veces.

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