Google reconoce que los datos de los usuarios de Android están en peligro

MovilidadSeguridadSO Móviles

Un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo fallo de seguridad en Android que podría permitir a los atacantes acceder a los datos personales del 99% de los usuarios de esta plataforma.

Los problemas de seguridad vuelven a planear sobre la plataforma móvil de Google tras la publicación de un informe en el que se pone de manifiesto una nueva brecha de seguridad.

Los autores de este estudio son investigadores de la Universidad alemana de Ulm, que según ellos mismo explican se propusieron comprobar la seguridad de los datos en los terminales Android. La conclusión a la que han llegado es que existe un fallo por el cual la información personal de los usuarios de Android se puede ver comprometida cuando éstos se conectan a redes WiFi públicas.

El nuevo fallo de seguridad afecta al 99% de los usuarios de dispositivos Android
El nuevo fallo de seguridad afecta al 99% de los usuarios de dispositivos Android

Según este informe, los ciberdelincuentes podrían hacerse con los certificados digitales que se precisan para acceder a los datos aprovechando una aplicación incorrecta del protocolo de autenticación Android ClientLogin.

La vulnerabilidad afecta a todos los dispositivos Android con versiones 2.3 y anteriores, mientras que en la nueva 2.3.4 ya estaría solucionado.

Google ha reconocido que existe este problema de seguridad y han asegurado que ya han comenzado a desarrollar un parche que lanzarán desde el lado del servidor para solucionar el fallo en todos los dispositivos gobernados por Android.

Esta actualización se hará de forma automática sin que los usuarios tengán que descargar ni instalar ningún software.

Desde la compañía reconocen que esta vulnerabilidad “podría, en determinados casos, permitir el acceso de terceros a los datos disponibles en el calendario y los contactos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor