Google refina su tecnología de búsqueda por voz

AppsInnovaciónMovilidad

La aplicación de Gogle para dispositivos Android, así como la versión para iOS, han sido mejoradas en velocidad, precisión y funcionamiento frente a ruidos mientras recibe consultas habladas.

Aumentar de 50 MB a 100 MB el límite máximo para los archivos APK de las aplicaciones que se alojan en Google Play no es la única modificación que ha dado a conocer la compañía de Mountain View durante los últimos días.

Google también ha estado trabajando en el perfeccionamiento de su popular tecnología de búsqueda. Y, más concretamente, de aquella parte que permite a los usuarios relacionarse con su buscador mediante comandos de voz en cualquier lugar.

Según han explicado sus responsables, ahora la aplicación móvil de Google ofrecerán un rendimiento más veloz, más acertado en tiempo real y también capacitado para funcionar en medio del ruido característico del uso en ciertos ambientes mientras recibe indicaciones habladas.

¿Cómo? Gracias a la aplicación de nuevos modelos acústicos vinculados a CTC. Esto es, Connectionist Temporal Classification. Y también con las denominadas Recurrent Neural Networks o RNS.

Esta mejora se suma al cambio que Google dio en 2012 al pasar de GMM, siglas de Gaussian Mixture Model, a DNNs (Deep Neural Networks) en su tecnología de búsqueda por voz.

La mejoría actual debería notarse tanto en la versión de la app de Gogle para dispositivos Android como en la de iOS a la hora de hacer consultas. La primera de ellas, además, se verá beneficiada en materia de dictado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor