Google refuerza su compromiso de liberar patentes al servicio del software libre

Empresas

La iniciativa forma parte de otras medidas del sector para frenar el creciente número de demandas de patentes en la industria tecnológica.

El pasado mes de junio el gobierno de EE.UU tomó la decisión estratégica de frenar las guerras de patentes entre las empresas tecnológicas y asegurar la emisión de las licencias de más alta calidad.

El ejecutivo anunció nuevas normas que harán más difícil a las empresas reclamar sobre patentes y que evitarán las solicitudes fraudulentas, ya que la Casa Blanca ha establecido un grupo de trabajo destinado a proteger a los innovadores de lo que se describe como los “trolls de patentes“.

En el camino de reducir el creciente número de demandas de patentes en la industria tecnológica Google adoptó en marzo una postura que espera que pueda servir de modelo a las empresas que buscan poner algunas de sus patentes al servicio del software de código abierto.

Bajo la estrategia Open Patent Non-Assertion (OPN) el gigante de Internet prometió “no demandar a los usuarios, distribuidores o desarrolladores de software libre que utilicen determinadas patentes suyas, a menos que estos interpelen primero”.

El compromiso de Google empezó con un conjunto de 10 patentes centradas en su modelo de programación MapReduce para el manejo de grandes conjuntos de datos.

Ahora, tal y como recoge ZDNet, la compañía acaba de anunciar que amplía este acuerdo OPN a 79 patentes más relacionadas con la gestión del centro de datos.

Cubriendo el espectro que va desde el middleware a la gestión del almacenamiento distribuido, entre los ejemplos de estas patentes nuevas se encuentran desarollos como un método interactivo del servidor-cliente con Java.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor