Google retira 3 aplicaciones de su tienda por un nuevo malware

Las aplicaciones han sido descargadas por millones de usuarios. La firma de seguridad Avast alerta de que una docena más de apps pueden estar infectadas.

Un informe de la firma de seguridad Avast ha revelado un nuevo tipo de malware en la tienda de aplicaciones Google Play. Se trata de un sistema de mensajes falsos, al estilo de notificaciones, para instar a los usuarios a arreglar problemas inexistentes y propagar el código malicioso.

El “adware” en sí ha sido detectado en tres aplicaciones que Google ya ha retirado de su tienda: una de juegos, dirigida a usuarios de habla inglesa; y dos de lengua rusa, una app de historia y otra sobre un test de inteligencia.

Las aplicaciones han sido descargadas por millones de usuarios y Avast ha informado de que ha localizado el malware en una docena más de aplicaciones, por lo que su difusión puede ser enorme, como recoge ZDNet.

El malware no empieza a mostrar los mensajes inmediatamente sino días, semanas y hasta un mes después de haber descargado la app.

El hecho de que aplicaciones de ‘adware’ como éstas aparezcan en Google Play no son buenas noticias para Google, que en los últimos años ha endurecido sus políticas para los desarrolladores para evitar estafas.