Google deja de censurar sus servicios en China ¿hasta cuándo se lo permitirán?

Cloud
0 0 13 comentarios

Google cerró esta tarde el dominio google.cn censurado por la dictadura china redireccionando las búsquedas a la página de la compañía en Hong Kong, google.com.hk, sin filtros. Google cumple así su promesa –valiente y arriesgada- de no censurar sus búsquedas y servicios, y lo hace sin abandonar el gigante asiático. Una “solución razonable” que tiene un problema principal: la reacción del gobierno chino.

Tras el fiasco anunciado de las “conversaciones” entre China y Google, la dictadura china ha dejado claro al gigante de Internet y al resto del mundo que la censura “es una obligación legal no negociable” para cualquier empresa que pretenda hacer negocio en el país asiático.

Así las cosas, Google, tras anunciar valientemente que no “censuraría” sus servicios en China, tenía pocas salidas, una de ellas era el cerrojazo total perdiendo un mercado de 384 millones y dejando vía libre para el buscador local Baidu o a Microsoft que ya anunció que no saldría del país a pesar de la censura y del movimiento de Google.

Otra, es la adoptada dicen, cerrando .cn y redireccionando a .com.hk sin censura y añadiendo un nuevo servicio en chino simplificado para la China continental. “Creemos que este nuevo enfoque es una solución razonable a los retos que afrontamos. Además es completamente legal y permitirá un mejor acceso a la información a los ciudadanos chinos”, indican desde Google, esperando que la dictadura china “respete esta solución”, conscientes que el gobierno puede bloquear el acceso a sus servicios en cualquier momento.

Si la “maniobra” de Google se respeta, la compañía mantendrá su unidad de I+D en China y su delegación comercial. Veremos que ocurre. Ayer mismo, el gobierno chino subió de nivel el conflicto al acusar al gigante de Internet de “ayudar a fuerzas del exterior a atacar China y sus leyes”, calificando además de “ridículos” los esfuerzos de Google para presionar al país por su censura sobre la Red de redes.

vINQulos
The Official Google Blog

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor