Google se define como ‘SO físico’ de este proyecto de emprendedores

Ezequel Vidra es el responsable de Campus Google, el espacio para startups que Google tienen La City.

Campus Google está en el East London, barrio londinense que pretende ser el Silicon Valley londinense. Los planes se desvelaron hace casi 3 años, bajo el paraguas gubernamental. Ocupa el sitio del parque Olímpico de Londres 2012.

Ezequiel Vidra, se sube al escenario del Startup & Investor Summit, que se celebra entre los días 9 y 11 de octubre en Madrid. Lo hace luciendo unas Google Glass. Antes de empezar pulsa el lateral de las gafas. “Compartiré la foto”, comenta antes de empezar.

La esencia emprendedora está en el ADN de Google, una compañía creada en un garaje con la ambiciosa idea de organizar la información mundial. Ahora Google es la segunda compañía más valiosa del mundo y se dedica a ayudar a jóvenes emprendedores a partir de las lecciones aprendidas.

Los de Mountain view han proporcionado “soporte, inspiración y tutorías” a los más de 1.000 emprendedores de Campus Google en su primer año de vida. Pesos pesados de la dirección de la compañía dan charlas y los emprendedores reciben formación.

El ecosistema londinense está formado por más incubadoras. “Google ejerce como sistema operativo de este ecosistema físico”, ha ejemplificado Vidra. La compañía ha llevado el modelo hace unos meses al Campus Tel Aviv.

En el edificio de co-working, explica el ejecutivo, hay un espacio especialmente importante: la cafetería. Además de las 90.000 tazas de café que han servido para colaborar e inspirar a muchos emprendedores, es un espacio simbólico.

“El aperturismo es la clave para innovar”, sostiene Vidra, frente a una inmensa pantalla que muestra un divertido Android, el SO basado en Open Source que impulsa Google. Para él, la cafetería es “un espacio open source”.

Además de asesorarles en sus proyectos (con una visión de negocio y viabilidad en el mercado), ingenieros y voluntarios de Google difunden su ética corporativa, basada en algunos pilares. El usuario es lo primero, cometer errores ayuda a aprender y piensa a lo grande, aunque empieza desde lo pequeño.

El papel del gigante de Internet es impulsar el ecosistema emprendedor. En definitiva, mimar el talento, la materia prima del éxito empresarial.