Google se enfrenta a la censura en la red con tres nuevas herramientas

Gestión de la seguridadSeguridad

El famoso buscador ha presentado una serie de iniciativas contra los ciberataques y la censura.

Luchar contra la censura y los ciberataques que buscan acabar con sitios web por las informaciones y denuncias que publican es el nuevo objetivo de Google. Así lo ha hecho público Jared Cohen, “peso pesado” dentro de la compañía de Mountain View, en un comunicado que ha visto la luz en el blog oficial de la empresa.

Cohen es el director de Google Ideas, un “think tank” interdisciplinario con sede Nueva York que se dedica a la comprensión de los desafíos globales y la aplicación de soluciones tecnológicas. “El conflicto en un mundo conectado” es el tema que ahora centra su interés, y en sesiones con presencia de perfiles tan dispares como “hacktivistas” y expertos en seguridad, o empresarios y disidentes, han explorado la naturaleza de la los problemas relacionados con la censura en internet y cómo las herramientas on line pueden proteger de estos ataques.

Google ha aprovechado para comunicar el lanzamiento de tres iniciativas enfocadas a hacer frente a los ataques contra la libertad de expresión e información en la red.

Project Shield o “Proyecto Escudo” es la que más titulares ha acaparado en todos los medios internacionales. La finalidad de esta herramienta es evitar que webs pequeñas, objetivo de estos ataques por denuncias de violaciones de los derechos humanos u otras infracciones, puedan ser “tumbadas” por ataques de denegación de servicio DDoS (por saturación). Para ello, Google les ofrece la posibilidad mediante Project Shield de utilizar su infraestructura y tecnología para proteger sus páginas en internet y los contenidos en ellas publicados.

The Digital Attack Map ha pasado algo más desapercibida, pero es una herramienta muy interesante y útil. Nacida de la colaboración entre Arbor Networks y Google Ideas, se trata de un mapa que visualiza datos en directo de ciberataques contra webs y sus contenidos en todo el mundo.

Por último está uProxy, una nueva extensión para los navegadores Chrome y Firefox desarrollada por la Universidad de Washington y Brave New Software, bajo la supervisión de Google Ideas. Esta herramienta quiere aportar a los usuarios la tranquilidad de que sus conversaciones o intercambios de informaciones en internet son seguros, y lo hace estableciendo conexiones P2P entre otros ellos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor