Google se enfrenta a un nuevo paso de sanción en Francia por la privacidad de los datos

Empresas

Los reguladores franceses denuncian que la compañía no ha puesto en marcha el cambio que se le exigió y abren un proceso judicial.

Francia ha puesto en marcha un procedimiento judicial contra Google que podría dar lugar a importantes sanciones en un nuevo paso de los reguladores europeos que denuncian la manipulación de los datos de los usuarios por parte de la compañía.

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) ha informado que Google ha incumplido el plazo de tres meses para acatar una orden que le obligaba a cambiar su tratamiento de los datos, ya que vulnera la ley de privacidad nacional y de la UE.

El proceso judicial podría durar varios meses y culminará en una audiencia en la que la CNIL busca la imposición de una multa superior al máximo establecido para la primera infracción (150.000 euros), tal y como recoge The Wall Street Journal.

El caso de Francia contra Google se enmarca dentro de una investigación más amplia que las autoridades europeas están llevando a cabo frente a las grandes empresas de Internet. Apple, por el uso de su tienda de aplicaciones, o Amazon, por el pago de impuestos en los países de la UE, son otras de las compañías que están sometidas a examen.

En estos momentos, los reguladores de otros cinco países, Alemania, Italia, España, los Países Bajos y el Reino Unido, se encuentran en medio de investigaciones paralelas sobre las prácticas de privacidad de Google que podrían dar lugar a nuevas sanciones.

En medio de este contexto, a Francia se le ha acusado especialmente de llevar a cabo una cruzada contra las grandes empresas tecnológicas de EE.UU.

La ministra francesa de innovación y economía digital, Fleur Pellerin, viajó el pasado mes de junio a Silicon Valley en busca de alianzas y sinergias con las multinacionales y tuvo que garantizar a los gigantes tecnológicos que Francia es un aliado y no un enemigo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor