Google “se muda” a Asia

CloudDatacenterEmpresasInversoresServidores

El gigante de las búsquedas abrirá tres centros de datos en Singapur, Taiwán y Hong Kong para hacer frente al fuerte crecimiento en el tráfico de usuarios de esta región.

Google ha anunciado que construirá tres centros de datos en Asia, con una inversión prevista de más de 200 millones de dólares, para proveer un acceso más rápido y seguro a sus servicios en la región.

Al igual que otras compañías orientadas al negocio de Internet, Google está experimentando un fuerte crecimiento en el tráfico de usuarios a lo largo del continente oriental. Al tiempo que aumenta el número de personas que utilizan smartphones y tablets PC para conectarse a la red, acceder a vídeos online y otro tipo de contenidos que requieren mayor ancho de banda.

    Actualmente Google cuenta con seis centros en EE.UU. y dos en los países europeos de Finlandia y Bélgica (Imagen por cortersía de Google - ww.google.com]
Actualmente Google cuenta con seis centros en EE.UU. y dos en los países europeos de Finlandia y Bélgica (Imagen por cortesía de Google – ww.google.com]

De este modo, Google ya se ha apurado en adquirir 2,45 hectáreas de terreno en Jurong West (Singapur), 15 hectáreas en Changhua (Taiwán) y 2,7 hectáreas en Kowloon (Hong Kong), y espera que, una vez iniciadas las obras, las instalaciones estén operativas en el plazo de uno o dos años.

Éstos serán los primeros centros de datos del gigante de las búsquedas en la región Asia-Pacífico, donde se ha enfrentado a numerosos obstáculos para la expansión de su negocio.

Por ejemplo, en China ha perdido cuota de mercado frente a rivales como Baidu y se ha visto obligado a desviar su motor a Hong Kong para evitar prácticas de censura por parte del Gobierno. Mientras en otros, como Vietnam y Tailandia, se ha intentado limitar el debate político bloqueando páginas.

Aún así, el manager de políticas de comunicación para Google en Asia, Tah Meadows, considera el “traslado” de la compañía una gran oportunidad, tal y como recoge The Wall Street Journal.

“Algunas de las claves que buscamos en un sitio incluyen la proximidad a nuestros usuarios, infraestructura sólida, energía fiable, disponibilidad de trabajadores cualificados, reglamentos comerciales y costes razonables”. Requisitos todos ellos que Singapur, Taiwán y Hong Kong cumplirían.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor