Google se opone a que la ONU tome mayor control de Internet

Empresas

Las críticas de la compañía apuntan a que el cambio de gobierno de Internet a favor de la UIT lo haría menos abierto.

Google, la compañía líder mundial en búsquedas por Internet, ha manifestado abiertamente su oposición a que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el brazo de telecomunicaciones de las Naciones Unidas, obtenga un mayor poder de control en la gobernanza de Internet.

“Está habiendo un retroceso creciente en la libertad de Internet“, afirma Google en su página web. “Cuarenta y dos países han actuado como censores poniendo sus filtros. En solo dos años, estos gobiernos han lanzado 19 nuevas leyes amenazando la libertad de expresión en la red”, añade.

Google teme que estos gobiernos censores puedan usen la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, que se celebrará el 3 de diciembre, como una oportunidad para ganar más autoridad sobre internet. “La UIT es el lugar erróneo para tomar decisiones sobre el futuro de Internet”, argumenta Google.

Fundado en 1895 para gestionar las conexiones de las líneas internacionales de telégrafos y, más tarde, de la red telefónica, la UIT ha tenido un papel destacado en la política mundial sobre telecomunicaciones durante décadas. Sin embargo, la UIT es una estructura pensada para monopolios de telecomunicaciones estatales e Internet fue diseñado para esquivar el control de esos reguladores.

Al tiempo que Internet ha crecido, la influencia de la UIT se ha debilitado. En su lugar, la gobernanza de Internet ha sido llevada a cabo por organizaciones teóricamente más abiertas como la Internet Corporation for Assgned Names and Numbers.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor