Google se pasa a las “búsquedas sociales”

Google ha implementado una serie de cambios en sus búsquedas para que a partir de ahora los resultados se ordenen teniendo en cuenta también la interrelación con el universo social del usuario.

Google ha mostrado su interés por el mundo de las redes sociales con el lanzamiento de proyectos como Buzz, pero todavía no ha presentado una propuesta de red social capaz de competir con Facebook a pesar de que los rumores han sido constantes.

Ahora el gigante de los buscadores ha decidido aumentar el componente social de las búsquedas que introdujeron con Social Search, de forma que “la relevancia no sea sólo por las páginas que brindan la información que se busca sino también por la interrelación”.

el usuario debe tener abierta su cuenta de Google y configurar las plataforma con las que quiere conectar sus búsquedas como Twitter, Facebook, FourSquare o Buzz.
El usuario debe configurar las plataformas con las que quiere conectar sus búsquedas como Twitter, Facebook o FourSquare

La primera novedad consiste en que si al lanzar una búsqueda Google encuentra un resultado relacionado con alguno de los contactos del usuario, mostrará una anotación que indique que algún amigo ha compartido esa información con anterioridad.

Por ejemplo, “si haces una búsqueda sobre el Kilimanjaro y tu amigo Matt ha escrito algo en un blog sobre una experiencia que vivió allí, te aparecerá su post entre los resultados”.

También han introducido cambios para entre los resultados aparezcan anotaciones si algún contacto del usuario ha compartido un enlace sobre ese asunto en Twitter, por ejemplo.

Las “búsquedas sociales” sólo están disponibles por el momento para usuarios de EE.UU y en Google.com, aunque irán extendiéndose al resto de países.