Google sí debe aplicar el ‘derecho al olvido’ en el caso que le enfrenta a España

Empresas

Así lo ha defendido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) frente a la sentencia de protección de datos de la Audiencia Nacional que la compañía interpeló al organismo europeo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha respaldado hoy el ‘derecho al olvido’ defendido por España contra Google, tal y como recoge EFE.

El caso, que se remonta a 2010, se centra en la denuncia hecha por un español que en las búsquedas de Google encontró su nombre en el anuncio de un periódico de hacía varios años y donde se informaba de que una propiedad suya estaba a subasta por falta de pagos a la seguridad social.

La Audiencia Nacional confirmó la denuncia y dictaminó que Google debía eliminar la información de sus resultados. El caso fue remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en marzo de 2012 después de que Google rehusara aplicar la decisión.

Las autoridades españolas defienden que con su información Google viola la privacidad del individuo. El ‘derecho al olvido’ hace referencia a informaciones publicadas en el pasado que afectan a una persona.

El TJUE ha señalado ahora que los motores de búsqueda como Google deben retirar los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si se comprueba que perjudican a un ciudadano y no son ya pertinentes.

“Si a raíz de la solicitud de la persona afectada se comprueba que la inclusión de esos enlaces en las búsquedas es incompatible actualmente con la Directiva (de protección de datos personales), la información y los enlaces deben eliminarse”, ha afirmado el máximo Tribunal en Luxemburgo en un comunicado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor