Google solicita más tiempo para negociar con los editores

Empresas

El buscador planea presentar su plan sobre los libros electrónicos ante la Justicia norteamericana el próximo viernes.

Google pidió más tiempo a la Justicia estadounidense para elaborar un acuerdo con los autores y editores de libros. El gigante de Internet mantiene su intención de crear una gran biblioteca de libros electrónicos aunque intenta no entrar en conflictos con la ley.

Con este objetivo, la empresa solicitó una extensión del plazo para la presentación de su plan hasta el próximo viernes, ya se preveía que el acuerdo estaría sellado durante la jornada de ayer. Cabe destacar que, ante las críticas de los reguladores y de otras compañías, Google y los editores se vieron obligados a acordar, en el pasado mes de septiembre, una revisión del proyecto original.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, por su parte, ya había advertido a la Corte que el convenio, tal y como estaba redactado en su primera versión, no sería aprobado por las autoridades antimonopolio, según recuerda Reuters. El pacto implicaba el pago de 125 millones de dólares (unos 85,23 millones de euros) por parte de Google para la creación de un Registro de Derechos del Libro que permitiera que los autores y editores recibieran dinero por las actividades del buscador.

Las negociaciones entre Google y los representantes de la industria editorial se remontan a 2005, cuando el Gremio de Autores y otras asociaciones presentaron una demanda contra la compañía con el argumento de que la digitalización de bibliotecas completas violaba los derechos de autor.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor