Google StreetView Hyperlapse: convertir en arte la geonavegación

Cloud

El común de los mortales empleamos la utilidad StreetView de Google para conocer con detalle una dirección a la que debemos acudir y además de localizarla en el mapa deseamos visualizar la calle o paisaje por donde vamos a pasar o al que queremos llegar. Pero otros, con más imaginación y capaces de plasmar su talento en la transformación de elementos comunes y manidos, consiguen convertir un puñado de fotos tomadas por unas cámaras robotizadas en un videotrayecto onírico y lisérgico como el del vídeo que te mostramos a continuación.

Los automóviles con los que Google ha llenado calles, carreteras y caminos de medio planeta facilitan una ingente cantidad de información gráfica que proporciona entornos visuales envolventes a los que quizá no se les había sacado todo el partido necesario desde un punto de vista con innegables toques artísticos.

No podría describirse de otra manera el tratamiento que ha dado el autor de este vídeo, Teehan+Lax Labs, a una sucesión de imágenes fijas que, enlazadas mediante la técnica time-lapse, consiguen generar la sensación de movimiento a base de convertirlas en fotogramas. Una cuidada selección de trayectos efectuados por esta flota de vehículos de Google que van fotografiando todo lo que hay alrededor de su camino permite jugar con los desplazamientos sobre los ejes vertical y horizontal de manera que podamos observar lo que sucede a los lados pero también sobre nosotros, como algunos aviones que se cruzan sobre el cielo o el hipnótico bullir de las nubes.

Por si eso fuera poco las imágenes captadas por los vehículos de StreetView han sido sometidas a un proceso que añade un nuevo eje de libre movimiento sobre el plano: en espiral sobre el propio eje del foco, con lo que en algún momento del vídeo (al pasar por el interior del túnel) si sigues nuestra recomendación y para contemplar este vídeo seleccionas el modo de alta definición a pantalla completa, agradecerás el ritmo pausado que se ha imprimido a la transición entre fotogramas porque podrías haber acabado mareado y gracias al acierto en la composición de los chicos de Teehan+Lax Labs simplemente quedarás maravillado.

[vimeo]http://vimeo.com/63653873[/vimeo]

Lo peor quizá sea que si tienes muchas ocupaciones tendrás que tener firmeza de voluntad para no quedarte embobado reproduciendo el vídeo una y otra vez.

vINQulo

Teehan+Lax Labs vía Sonia Vivancos

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor