Google se lanzará sobre la telefonía móvil en 2008

EmpresasOperadoresRedes

La compañía desvelará en dos semanas su estrategia de fabricar aplicaciones y servicios ‘abiertos’ para los dispositivos móviles a mediados del próximo año.

Google se encontraría cerca de desvelar sus planes acerca de la entrada en el mercado de la telefonía inalámbrica, han asegurado fuentes cercanas a la compañía a The Wall Street Journal. Y el objetivo sería el fabricar aplicaciones y servicios igual de accesibles en los dispositivos móviles que los que hay en Internet.

El medio de comunicación estadounidense ya ha puesto un plazo para el anuncio de la nueva estrategia de Google: sería dentro de dos semanas, y se mostrarán avanzados programas y servicios que permitirán a los fabricantes de móviles llevar aplicaciones como su motor de búsqueda, Gmail, Google Maps o Youtube a sus dispositivos móviles a mediados de 2008. Y todo ello mediante software abierto, con lo que los desarrolladores independientes podrán crear sus propias aplicaciones.

Mucho se había hablado del tema; incluso se llegó a decir que el gigante informático ya tenía nombre para su teléfono móvil, el Gphone. Pero lo que Google pretende es hacer más fácil a los usuarios de telefonía móvil el tener una gran variedad de servicios extra en sus teléfonos (desde mapas, redes sociales a compartir videos). Para lo que deberá enfrentarse a la resistencia de los que controlan las redes wireless y manejar el espinoso asunto de la seguridad y privacidad.

“El escenario más plausible desde la perspectiva de Google es construir una plataforma de aplicaciones, pero centrándose en captar a las ‘third parties’ para que se encarguen de ello, ya que es ahí de donde viene la innovación”, afirmó el CEO de Google, Eric Schmidt, en una conferencia de mayo. “El nuevo modelo de teléfonos móviles se basará en una relación persona-persona”, afirmó aludiendo al intercambio de archivos.

En el apartado de riesgos, Google deberá manejar con cuidado el tema del sofware abierto, ya que la información confidencial de los usuarios podría acabar en manos ajenas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor