Google tendrá que pagar a Microsoft 14 millones de dólares en un caso de patentes

El caso Motorola vs Microsoft ha tenido un nuevo capítulo en el que ha salido victoriosa la empresa de Redmond, que deberá recibir una indemnización de parte de Google.

Un jurado de Washington ha dado la razón a Microsoft en sus reclamaciones contra Motorola, en las que señalaba que la compañía propiedad de Google no cumplió con su compromiso de comercializar las licencias de varias de sus patentes a unos precios justos y razonables.

El veredicto incluye el pago a Microsoft de 14 millones de dólares, una cantidad que supone la mitad de lo solicitado por la compañía de Steve Ballmer.

De esa cifra, 11 millones engloban los costes a los que se enfrento Microsoft por verse obligado a trasladar una fábrica fuera de Alemania, una medida que vino después de que un tribunal de ese país obligará al gigante de Redmond a dejar de vender allí algunos de sus productos.

Los 3 millones restantes equivalen al dinero empleado por Microsoft para hacer frente a los gastos del proceso judicial.

Desde Google han mostrado su decepción con la resolución que ha tenido el caso y han confirmado que apelarán la decisión del juez, como recogen en The Register.

Al hilo de esta noticia conviene recordar que este mismo año un juez de Estados Unidos indicó que Motorola pedía una cantidad excesiva a Microsoft por el empleo de sus patentes de tecnología inalámbrica y de vídeo en la Xbox.

En aquel caso, el juez obligó a Motorola a rebajar sus cifras, y tuvo que pasar de pedir 4.000 millones de dólares anuales a quedarse con 1,8 millones de dólares anuales por permitir a Microsoft el uso de esas patentes.