Google trabaja en un escáner de malware mejorado para Android

AppsMovilidadSeguridadSO MóvilesVirus

Se llama App Check y será capaz de detectar aplicaciones maliciosas tanto dentro de la tienda Google Play como en los propios dispositivos móviles gobernados por Android.

Google es consciente de que su sistema operativo móvil Android se ha convertido en uno de los objetivos más recurrentes de los ciberdelincuentes, por eso ha comenzado a trabajar en un completo sistema anti-malware que debería ser capaz de detectar aplicaciones maliciosas no sólo en la tienda Google Play sino también en los propios dispositivos.

Al menos así lo asegura la web Android Police, que ha descubierto un build inédito de la aplicación comercial de Google Play con fragmentos de código que sugieren la integración de dicho escáner. Entre ellos se encuentran frases como “¿Permitir a Google comprobar todas las aplicaciones de este dispositivo en busca de comportamiento dañino?” y “Para protegerte, Google ha bloqueado la instalación de esta aplicación”.

También se ha filtrado el posible nombre de la herramienta, a la que los desarrolladores de Google se refieren de momento como “App Check”.

De confirmarse su construcción, se trataría de una excelente noticia para los usuarios de Android. Éstos ya cuentan con un escudo que rastrea comportamientos maliciosos bajo el nombre de Bouncer, pero este sistema no ha conseguido funcionar como se esperaba y se han seguido reproduciendo incidentes de seguridad desde su puesta en marcha, incluyendo la difusión de estafas para robo de dinero y datos personales.

Esto es así porque Google permite instalar aplicaciones que provienen de sitios de terceros, un riesgo que se podría eliminar con App Check.

Aunque todavía no se sabe cuándo estará disponible, desde The Register sugieren que lo más probable es que aparezca al mismo tiempo que la nueva versión del sistema operativo Android (4.2 “Key Lime Pie”) el próximo mes de noviembre.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor