Alianza entre Google y Sina en el mercado chino

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El gigante de búsquedas online, que se sitúa por detrás de Baidu en China, ha
firmado esta alianza para tratar de ganar cuota de mercado en un país que cuenta
con 144 millones de usuarios.

El gigante de búsquedas en Internet,
Google,
y Sina, el portal
más grande de China, cooperarán en los servicios de búsqueda, publicidad y
noticias en el país asiático, según lo han confirmado las dos compañías en un
comunicado hecho público en Beijing y recogido por
Bloomberg.

Así, gracias al acuerdo ahora firmado, los servicios que ofrece Google
también estarán insertados en la web de Sina, según se anuncia el documento,
que no hace alusión alguna a los términos financieros de la alianza.

Por un lado, este acuerdo permitirá el acceso al buscador de Google a todos
los usuarios de Sina, en un país con unas previsiones de crecimiento muy
fuertes. De hecho, se cree que el mercado de búsqueda online chino experimentará
un crecimiento de 587 millones de dólares (439,923 millones de euros), de aquí a
finales de la década.

Por otro lado, podría potenciar la cuota de mercado de Google, -que en la
actualidad representa un tercio de la de
Baidu?, apoyada por la inversión realizada
el pasado mes de enero en Shenzhen Xunlei
Network Technology Ltd
, cuyo servicio ayuda a los usuarios a descargar
vídeos online y software.

?Estamos buscando más socios en China?, ha asegurado Kai-Fu Lee, jefe de la
unidad china de Google, quien sin embargo no quiso dar el nombre de ninguna de
dichas compañías.

Al mismo tiempo, y siempre dentro de la alianza, Google ofrecerá su programa
AdSense, que permite a los anunciantes mostrar anuncios de texto e imagen
asociados al contenido de un site, así como Adword, mediante el que el buscador
permite que las compañías tengan sus anuncios cerca de los resultados de
búsqueda de términos concretos. A este respecto, Lee tampoco quiso dar detalles
sobre el modelo de reparto de ingresos derivados de la publicidad al que ha
llegado con Sina.

“El incremento del tráfico y de la imagen de marca derivados de la alianza
alcanzada entre Sina y Google harán que éste último esté más localizado, y
ayudará a las dos empresas a ganar cuota de mercado frente a Baidu”, afirma Dick
Wei, analista de JP
Morgan
.

Al mismo tiempo, permitirá a Sina recuperar la cuota de mercado que perdió
frente a Baidu en el primer trimestre del año, cuando éste superó a Sina por
primera vez, convirtiéndose en en líder de la publicidad online de China. Ahora,
ésta última espera que sus beneficios se incrementen tras este acuerdo, que
también debe permitirles “explorar nuevas oportunidades de cooperación en el
futuro”, según comenta Charles Chao, CEO de la compañía.

China contaba a finales de abril con 144 millones de usuarios de Internet,
según datos oficiales, por lo que se sitúa como el segundo país del mundo,
después de Estados Unidos, en número de usuarios según ha informado la agencia
gubernamental China Internet Network
Information Center
.

Además, la cuota de Google en el mercado de búsqueda chino creció un 19% en
el primer trimestre del 2007, con respecto al 17% registrado en los tres últimos
meses del 2006, según detalló la compañía de análisis afincada en Beijing,
Analysys
International
. Mientras, la cuota de mercado de Baidu sigue decreciendo,
evolucionando desde una pérdida del 58% en el 2006 hasta el 57% del 2007.

Hay que recordar que Google compró un 2,6% de participaciones de Baidu por un
total de 5 millones de dólares, (3,74 millones de euros) en junio de 2004.
Acciones que, dos años después, decidió vender por 63,3 millones de dólares
(47,44 millones de euros).

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