Google vuelve a implicarse en un proyecto para aumentar la velocidad de Internet

La compañía invierte en un cable submarino que conectará ciudades de la costa oeste de EE.UU con Japón y que se prevé que esté listo para el segundo trimestre de 2016.

Google es una de las seis empresas que invierte en un cable submarino a través del Oceáno Pacífico para impulsar la velocidad de la conectividad Web en Asia.

El proyecto, que supone un total de 300 millones de dólares, ya se había adelantado hace unos meses debido a la cantidad cada vez mayor de tráfico por redes privadas.

El resto de compañías participantes son proveedores asiáticos de telecomunicaciones y cable: China Mobile International, China Telecom Global, Global Transit, KDDI y SingTel, aunque el líder del proyecto será la firma de servicios y productos de TI NEC.

La construcción del cable comenzará de inmediato y está programado su uso para el segundo trimestre de 2016, tal y como recoge CNet.

El cable, apodado ‘Faster’, conectará las principales ciudades de la costa oeste de EE.UU, incluidas San Francisco, Los Angeles, Seattle y Portland, a Chikura y Shima, dos ciudades de la costa de Japón. La conexión se ejecutará a 60 terabits por segundo, cerca de 10 millones de veces más rápido que el módem de cable estándar.

Urs Hölzle, vicepresidente senior de infraestructura técnica de Google, ha declarado: “Faster hará Internet más rápido y seguro para nuestros usuarios de Asia”.

Esta no es la primera vez que Google ha invertido en cables submarinos. En 2008 la compañía participó en otro cableado a Japón y en 2011 en un tendido que conectaba Japón y países del sudeste asiático, como Filipinas y Tailandia.

Además de los intentos de ampliar la velocidad de Internet, Google también ha invertido en extender el acceso a la Red. Su proyecto Loon, centrado en conectar las zonas rurales mediante WiFi a través de globos aeroestáticos, es una de las últimas apuestas de la compañía.