Google y Bruselas llegan a un principio de acuerdo

De seguir adelante, la propuesta evita a Google una multa de 5.000 millones de dólares y pone fin a una investigación de 3 años.

Bruselas ha confirmado un principio de acuerdo con Google. Supone el primer paso para poner fin a un proceso de 3 años que ha investigado posibles prácticas monopolísticas de Google.

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, ha confirmado el principio de acuerdo alcanzado entre las dos partes. De culminarse, Google evitaría una multa de 5.000 de euros (el 10% de su facturación en 2012) y Bruselas pondría fin a 3 años de investigación.

Google se ha comprometido a adoptar medidas que impiden marginar a los competidores, hecho que Bruselas persigue.

Así, Google facilitará a los anunciantes trasladar sus campañas a la competencia y a mostrar logos y enlaces de los rivales en los resultados de búsqueda. En caso de incumplimiento, Google se enfrenta a una multa millonaria.

Para Almunia, la flexibilidad de Google responde finalmente a las preocupaciónes de la Comisión. Además ofrece a los usuarios “una opción real” para elegir entre otros servicios de un modo comparable.

La propuesta aún tiene que recibir el visto bueno de los denunciantes, que suman un total de 125.