Google y China, de nuevo enfrentadas por la censura

Cloud

Google acusa abiertamente a las autoridades chinas de bloquear el servicio de correo electrónico Gmail con una estrategia cuidadosamente diseñada para que parezca un problema técnico en lugar de un nuevo acto de censura.

De esta forma, el buscador ha reabierto la guerra que el año pasado mantuvo con el país asiático por culpa de la estricta censura que su gobierno impone a las comunicaciones en la red, y que llevó a Google a cerrar su buscador en China.

La compañía asegura que varios de sus usuarios han estado informando del funcionamiento irregular de Gmail desde el pasado mes de enero. Tras estas quejas, Google revisó detenidamente el estado de sus servidores para comprobar si existía algún problema.

Pero, “no hay ningún problema técnico, lo hemos comprobado exhaustivamente”, según aseguran los portavoces de la compañía.

Al parecer, el gobierno chino habría tratado de bloquear Gmail como medida para evitar que se produjeran en su país revueltas populares al estilo de las que se han producido en algunos países del norte de África y Oriente Medio.

La censura en China no es nada nuevo, recordemos que las autoridades de este enorme país ya han prohibido intercambiar SMS con palabras como “democracia” y han bloqueado servicios como Facebook, Twitter o Skype que podrían contribuir a extender las ideas insurgentes y convertirse en una herramienta de organización social como ya ha ocurrido en Túnez o Egipto.

 

vINQulos

Bloomberg

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor