Google y Facebook disparan su gasto en “lobbying”

El compadreo entre congresistas y empresarios en Estados Unidos no es ninguna novedad, y las actividades de lobbying están a la orden del día. El sector tecnológico es uno de los más volcados en este tipo de inversiones. Como muestra, basta comparar el gasto de Facebook y Google en “defender sus intereses parlamentarios” durante el primer trimestre de 2011.

Poco después de la visita del presidente Barack Obama a los cuarteles de Facebook, se ha sabido que, durante el año 2010, la red social invirtió 350.000 dólares en lobbying, algo más de lo que se ha gastado solamente en los últimos tres meses: 230.000 dólares trimestrales, un 400% más que en el primer trimestre de 2010, según se puede consultar en la base de datos del Senado estadounidense.

Las prioridades de Facebook para este año han sido las restricciones en el acceso a internet por parte de gobiernos extranjeros y la regulación global de las compañías de software. La reforma de la ley de patentes y la jurisdicción sobre los suministros de energía y agua de Oregón también son de su interés, comprensible teniendo en cuenta que Facebook acaba de abrir un centro de datos eficiente en ese estado.

Así, la compañía de Mark Zuckerberg sigue los pasos institucionales que otros grandes han dado anteriormente (y siguen dando), como Microsoft o Google. De hecho, la compañía de Mountain View invirtió el pasado trimestre 1,48 millones de dólares, y 5,2 millones en todo 2010. Google, en cambio, se interesa más por normativas para regular la publicidad online, la propiedad intelectual, la privacidad online, las energías renovables y la libertad de expresión.