Google y Microsoft se enzarzan en una guerra dialéctica sobre patentes

EmpresasMovilidadSO Móviles

Mientras el gigante de las búsquedas insiste en que la competencia ha orquestado una campaña hostil para dejar indefenso a su sistema operativo Android, los de Redmond responden que Google persigue patentes exclusivas para imponerse a los demás.

Ayer Google acusaba directamente a Microsoft, Apple y Oracle de participar en una “campaña hostil” contra su sistema operativo Android a través de reclamaciones “falsas” y de aliarse para mantener un gran número de patentes fuera de su alcance. Microsoft mostaba a continuación un correo electrónico, alegando que trataron de cooperar con Google en la compra de patentes de Novell, pero que los de Mountain View se negaron.

Hoy, ambas empresas vuelven a la carga. La respuesta oficial del gigante de las búsquedas llega de boca de su jefe de asuntos legales David Drummond, el mismo que comenzó esta particular contienda. Según el ejecutivo hay una parte que Microsoft ha excluido de su explicación.

    Microsoft ha recurrido a Twitter para responder a Google
Microsoft ha recurrido a Twitter para responder a Google

“Es obvio por qué se rechazó la oferta de Microsoft. Su objetivo ha sido evitar que Google y los fabricantes de dispositivos Android accediesen a cualquier patente que pudiese ser utilizada para defendernos de sus ataques”, dice Drummond.

Y continúa: “Una adquisición conjunta de las patentes de Novell, dando a todas las partes una licencia, habría eliminado cualquier tipo de protección”, porque Microsoft y sus socios tendrían los mismos derechos. “Les parecía una estrategia ingeniosa, pero no caímos en la trampa”.

En última instancia, el Departamento de Justicia de EE.UU. intervino y “exigió que el grupo ganador (Microsoft, Oracle, Apple, EMC) otorgase una licencia a la comunidad de código abierto”, desarrolla Drummond. “Esto no hace más que reafirmar nuestra versión: nuestros competidores están librando una guerra de patentes contra Android”.

Por su parte, Microsoft ha vuelto a recurrir a Twitter para pronunicarse sobre el tema. El director de relaciones públicas de la compañía, Frank Shaw, ha reiterado que “ofrecimos a Google la oportunidad de pujar con nosotros para comprar las patentes de Novell, y dijeron que no”. ¿Por qué? “Porque quería comprar algo que luego pudiesen utilizar para imponerse sobre los demás. Aliarse con otros y reducir la responsabilidad por patentes en la industria no es algo en lo que quisieron contribuir”.

Al margen de la batalla dialética que mantienen ambas empresas y de cuál puede ser la respuesta de Google a las palabras de Shaw, la subasta por las patentes de Novell y Nortel no serán las últimas que enfrenten a los grandes nombres del sector. InterDigital ha puesto a la venta las suyas y empresas como Apple y Google ya han mostrado su interés.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor