Google y sus centros de datos ecológicos

CloudDatacenterGreen-ITInnovaciónServidores
0 0 No hay comentarios

La moda ecológica le ha venido muy bien a Google. Y ese es el tema elegido para su nueva página web sobre centros de datos eficientes.

sustainable_operations.jpg

En la página, Google asegura que el coste de la infraestructura que utiliza para su motor de búsquedas y otras aplicaciones es menor que el que registran la media de las empresas. El secreto: servidores minimalistas y agua reciclada.

Google siempre ha sido muy reservada para hablar de lo que sustenta a su infraestructura tecnológica. Por ejemplo, si les preguntas cuántos servidores tienen o qué equipamiento utilizan sólo conseguirás una sonrisa de disculpa por respuesta.

El gigante de las búsquedas en Internet no quiere que sepamos cuántos servidores emplea para las docenas de centros de datos que tiene en todo el mundo. Sin embargo, ahora que la ecología se ha convertido en un “valor” oficial, la compañía ha creado un sitio web en el que explica en general, e incluso con algunas fórmulas básicas, el número de servidores y centros de datos que utiliza de forma eficiente.

Google explica en detalle cómo ha reducido la cantidad de energía necesaria para los centros de datos hasta el punto de que, según dice, “en el tiempo que te lleva hacer una búsqueda en Google, tu ordenador personal utilizará más energía que la que nosotros utilizamos respondiéndote”.

La fórmula para probar esto no queda muy clara, pero Google ofrece un convincente plan en cinco pasos para alcanzar la eficiencia en los centros de datos. Por decirlo de manera resumida, Google asegura que sus servidores consumen menos energía porque utilizan mejores reguladores de voltaje, evitan los chips gráficos y utilizan ventiladores inteligentes para enfriar la maquinaria.

Y ya que hablamos de refrigeración, decir que Google utiliza agua evaporada para enfriar su equipo. La compañía recicla este agua para no derrochar el precioso líquido. Para 2010, se ha propuesto que el 80 por ciento del agua que consume sea reciclada.

Para medir todo esto, Google aplica un sistema llamado PUE (Efectividad del Uso de Energía) y es aquí donde sus competidores están vigilándole para ver si está haciendo trampas. El PUE mide la tasa de energía total consumida por un centro de datos en relación a la energía consumida por el equipo tecnológico en cada centro.

Un PUE de 2,0 significa que por cada vatio de energía TI, se consume un vatio adicional para refrigerar y distribuir la energía por el equipo de TI. El PUE ideal es 1,0, pero esto parece imposible. Google asegura que seis de sus centros de datos tienen una media de 1,2 -una puntuación, sin duda, excelente-.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor