Google: 410.000 euros de multa por desviar la clientela

Empresas

Dos compañías francesas de viajes serán indemnizadas por el buscador, al confirmar la justicia gala que desviaba el tráfico en beneficio de su competencia.

Dos agencias de viajes francesas acaban de conseguir una indemnización que puede sentar un peligroso precedente para los buscadores virtuales. Google tendrá que pagar 410.000 euros a Terres d’aventure y Voyageurs du monde por haber redireccionado a los navegantes hacia su competencia.
La demanda basaba sus argumentos en la inclusión de anuncios de las agencias de viajes oponentes en los resultados de búsqueda del nombre de las denunciantes.
Así, cuando el cliente introducía tanto la identidad de una como de otra compañía en el motor de búsqueda de Google, el primer resultado en listarse era un enlace patrocinado que nada tenía que ver con ambas compañías, tal y como publica Le Nouvel Observateur.
El Tribunal de Gran Instancia de París ha fallado en contra de Google ya que, según su consideración de los hechos, el buscador no había garantizado la libre competencia en la inclusión de estos anuncios al tiempo que no mantenía una diferenciación clara de cuáles de aquellos links eran o no publicitarios.
“No es discutible que las sociedades demandantes han sufrido un perjuicio comercial”, asegura el tribunal, tal y como recoge el periódico galo, aunque también reconoció que “este perjuicio comercial no ha podido ser más que marginal”.
La compañía ya ha asegurado que apelará la decisión y que “su servicio de links comerciales respecta estrictamente la legislación”, como recoge Silicon News Francia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor