Google, ¿defrauda al fisco británico?

Empresas

Un estudio de The Sunday Times concluye: la compañía factura el 90% de sus ingresos británicos a través de su filial irlandesa.

¿Hace Google juego sucio al fisco británico? El gigante de las búsquedas ha sido acusado por uno de los dominicales británicos de defraudar a Hacienda en el Reino Unido, al enviar parte de los ingresos conseguidos en el país a su filial irlandesa.
Los impuestos en Gran Bretaña son más elevados que en Irlanda, por lo que la compañía saldría ampliamente beneficiada por el viaje que sus ingresos hacen de una isla a otra del archipiélago británico.
“Google es otra de una larga lista de compañías que parecen creer que pagar las tasas británicas debe ser opcional”, apunta el diputado de los demócratas liberales, Vince Cable, a The Sunday Times.
Las cifras a las que ha tenido acceso el diario británico permiten concluir que el 90% de los ingresos de la filial británica acaban en manos de la asociada irlandesa. Según The Sunday Times, Google UK tiene unos ingresos de 1.250 millones de libras (poco más de 1.400 millones de euros) aunque paga por mucho menos dinero.
La diferencia entre las cargas de uno y otro estado es muy elevada: Reino Unido dobla, con su 28% de carga fiscal, a Irlanda, con 12,5%.
A las críticas contra el buscador se han sumado prácticamente todos los grupos políticos británicos. Un representante de los laboralistas ya ha tachado la situación de “injusta”.
La compañía ya ha desmentido cualquier acusación, defendiendo que cumple que el fisco de todos los países en los que está asentada y con las diferentes regulaciones. “En Reino Unido y en cualquier lugar, hacemos una contribución muy sustancial al fisco local y nacional”, declara un portavoz al The Sunday Times.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor