Google, Apple o Yahoo!, ¿culpables de violar las leyes antimonopolio?

Empresas

El Departamento de Justicia estadounidense investiga a los gigantes tecnológicos por violar las leyes antimonopolio en materia de despidos y contrataciones.

El talento en clave en el día a día de las grandes compañías de tecnología, que  tienen en sus empleados uno de sus principales recursos para posicionarse en el mercado. Por ello, las grandes firmas tech trabajan para conseguir y mantener a sus trabajadores más aventajados, aunque podrían haber llevado sus estrategias de mantenimiento del empleado demasiado lejos.
Google, Apple, Yahoo! y Genentech, empresa de biotecnología, son las cuatro principales empresas investigadas por el Departamento de Justicia estadounidense, que considera que estas compañías podrían estar inflingiendo las leyes de la libre competencia.
Así, la Justicia americana estima que sus políticas de contratación y despidos podrían violar las leyes antimonopolio, al impedir que los trabajadores dejen sus firmas y lleven su savoir faire y su experiencia a la competencia, como filtra una fuente cercana a la investigación a The Washington Post.
Como recuerda el diario estadounidense, las luchas entre compañías por el fichaje de algunas de sus estrellas son constantes, ya que unas y otras intentan impedir de forma recurrente que la competencia fiche a su talento innovador.
Por poner un ejemplo reciente, Mark Papermaster tuvo que afrontar un proceso judicial y un consecuente severo acuerdo sobre lo que podría o no hacer o contar en su nuevo trabajo.  Papermaster había cometido un error grave en el mundo cerrado de las TI: había dejado un puesto de altísima responsabilidad en IBM para irse a otro similar en Apple.
El mundo de las nuevas tecnologías es especialmente delicado a los cambios de compañías, ya que en la investigación y en la información privilegiada están las claves para distanciarse de la competencia. Aún así, los blindajes y persecuciones en los cambios de puesto de trabajo podrían ser demasiado duros… incluso si el mercado es especialmente competitivo.
La investigación por inflingir las normas antimonopolio en materia de recursos humanos no es la única a la que se enfrentan los gigantes de las nuevas tecnologías. En los últimos meses, la Justicia estadounidense tiene bajo su lupa a la industria, como la investigación sobre la presencia de un mismo consejero tanto en la Ejecutiva de Apple como en la de Google.
Última actualización 4/junio. Microsoft, también investigado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor