Google Books, bajo el ojo escrutador de la Justicia estadounidense

Empresas

La Justicia estadounidense ha iniciado ‘investigaciones informales’ para determinar la validez del acuerdo que regula su servicio de libros, según Financial Times.

La Justicia estadounidense analiza el polémico servicio de Google, Google Books, que no cuenta con el beneplácito de toda la industria de las letras y al que se ha acusado de violar los derechos de autor de los escritores y editores.
El Departamento de Justicia estadounidense ha iniciado ‘investigaciones informales’, según adelanta Financial Times, sobre el acuerdo que regula el servicio, como confirman al económico fuentes cercanas al proceso.
Por el momento, la investigación se centraría en uno de los puntos del acuerdo, tal y como explica el Financial Times, del acuerdo firmado entre editores, autores y el buscador para poner fin a la disputa que durante los últimos años habría enfrentado a las partes. El convenio firmado en octubre implica la creación de un fondo que compensará a la industria cultural con cierto pago de royalties por el escaneado de sus obras.
El pago de royalties no es automático, es decir, los autores deben reclamarlo al buscador, lo que crea un conflicto alrededor de aquellas obras cuyos titulares no están localizables. Estos libros, a los que el económico ha bautizado huérfanos, son los que han detonado la investigación de la Justicia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor