Google calcula hojas y procesa textos

Workspace

Con esa ligereza y efectividad que le caracterizan, Google ha dado un paso más en su dominio de la red. Primeras INQpresiones: GSpreader y Writely no suponen el KO para Office.

AYER, GOOGLE lanzó una hoja de cálculo online. Hoy, por suerte, tuvimos la oportunidad de probarlo.

Bajo invitación -todavía estás a tiempo de registrarte aquí-pudimos poner a nuestro zorro incendiario delante de http://spreadsheet.google.com y entró.

La primera vez que ves Google Spreadsheets la palabra “minimalista” salta a la mente. Y no es nada malo. En el mundo Google, si algo es “minimalista” quiere decir que es inmediátamente accesible y muy fácil de usar.

La parilla ocupa la mayor parte de la pantalla. Arriba de todo hay una barra con tres pestañas y un puñado de botones: cortar, copiar, pegar, rehacer y deshacer. No parece tan logrado que el Ribbon que ofrece Office 2007, pero funciona perfectamente.

googspread1.jpg

Hacer scroll por arriba y por abajo tarda un poco, pero insertar datos en las células es instantánea. Demos gracias a dios por Ajax. Deshacer y rehacer funciona utilizando múltiples hojas de cálculo y todo se guarda automáticamente cada x tiempo.

Primero intentamos abrir un archivo .XLS que ya teníamos. No valía, no nos dimos cuenta que el archivo pesaba más de 2mb. Demasiado grande para Google Spreadsheets. OK. Intentamos con otro archivo, más pequeñito. Pues nada, sin respuesta. ¿Por qué? Porque habíamos elegido un archivo XLSX (el nuevo formato utilizado por Excel 2007). Y todavía no lo soporta.

Finalmente, a la tercera va la vencida: encontramos un archivo pequeño XLS y lo conseguimos abrir. Nuestras fórmulas y formateos salieron bien. Salvo, y es muy raro, por una cosa: La parilla en la hoja de cálculo activa se hizo muy pequeño (5 x 10). Intentamos de todo pero no lo pudimos hacer más grande. Google, para nosotros eso es un bug en toda regla.

Aunque Google Spreadsheet no es la hoja de cálculo online más sofisticada que hay, tiene más de 200 funciones diferentes. Eso sí, parecieron mucho menos a nosotros.

Es triste y hasta sorprendente, pero la de ordenar es muy limitada. Existen una cantidad razonable de fórmulas, pero no llega ni casi a la abundancia ridícula que tiene Excel. Las opciones de formateo son muy básicas. No se puede importar imágenes, crear gráficos, tablas, verificar ortografía o buscar. Si utilizas macros, olvídate de ellos.

Una vez que sí nos gustó fue la opción de compartir hojas de cálculo. Puedes invitar a la gente a editar o simplemente ver tu hoja de cálculo.

Como está, Google Spreadsheets no es un rival serio para Excel. De hecho, en su estado actual no va a comer ni un poquito de la cuota del mercado de Excel. Espérate a Office 2007. Ya verás. Pero como un producto gratuito, como añadido, no es malo.

Gracias a un lector muy generoso -gracias Nandro- también conseguimos una invitación para Writely: El procesador online de Google que pronto llegará a nuestras pantallas.

La verdad sea dicha, aunque Word no tiene nada que temer, Writely impresiona. De hecho, tiene muchas funcionalidades chulas que no tiene Word.

writerly.jpg

Nuestra primera impresión fue positiva. Writely responde muy bien. No había nada de retraso cuando hizimos scroll o tecleamos. Formatear, poner negrita o cambiar de fuente es instantáneo.

Las cosas que nos gustaron incluyeron: La posibildiad de guardar como DOC o PDF, crear un feed de RSS a base del documento, insertar tablas e imágenes. Writely guardó nuestro documento cada x tiempo y aunque todo se congeló mientras lo hacía, no supuso un gran inconveniente.

La colaboración online es factible con Writely. Puedes invitar a los demás a ver y editar tus documentos.

Writely también es capaz de publicar tu documento online y te facilita un URL para que lo compartas con otros. Y si tienes un blog, Writely puede cargar tu documento en él.

Una cosa que realmente nos encantó fue “Revisions”. No era únicamente el hecho que puedes ver versiones previas de un documento, sino que Writely es capaz de comparar las dos y demostrarte las diferencias. ¿Por qué no tiene Word algo tan fácil? Estoy convencida que nadie utiliza lo de “Control de cambios”.

Encontramos un pequeño problema cuando intentamos pegar cosas desde Word. Por alguna razón, no se converva el espacio entre líneas correctamente. Puede ser porque utilizamos Word 2007. También cuesta posicionar imágenes en torno a un texto.

Writely promete. Esperamos que no siga en un estado de Beta permanente para que lo podemos probar todos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor