Google defiende las ventajas de la publicidad segmentada

La protección de la información personal es una de las principales preocupaciones de los usuarios de Internet y de los reguladores. El uso que las empresas hacen de los datos proporcionados por los internautas puede ser ilegal, tal y como ha destacado la comisaria europea para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, Viviane Reding, respecto a la publicidad segmentada.

De acuerdo a Reding, este tipo de publicidad viola las leyes europeas ya que la información personal no puede ser utilizada sin consentimiento previo del usuario. “No podemos prescindir de este principio básico y permitir que nuestras acciones sean monitorizadas, estudiadas y almacenadas con la promesa de publicidad más relevante”, destacó la comisaria.

Sin embargo, el director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero, ha defendido la publicidad segmentada al asegurar que se trata de “una oportunidad para todos” y de un “servicio real” para el usuario.

El directivo consideró que, gracias a este sistema publicitario, los internautas podrán evitar la recepción de los anuncios que no les interesan, mientras que los anunciantes tendrán la seguridad de llegar con sus mensajes a potenciales clientes o consumidores.

Rodríguez Zapatero garantizó que la segmentación se realizará de forma “muy transparente”, ya que cada usuario podrá modificar el perfil que se crea a partir de sus búsquedas e, incluso, tendrá la opción de renunciar por completo a la segmentación, de acuerdo a lo informado por Vnunet.