Google e IBM ofrecen computación paralela a las universidades

CloudServidores

Las compañías dicen que el objetivo es mejorar el conocimiento que tienen los estudiantes de la llamada computación paralela, una técnica de programación utilizada para procesar grandes cantidades de datos.

Gracias al acuerdo, las dos compañías contribuirán con millones de dólares de inversión para promover en un selecto grupo de universidades proyectos de computación paralela. Como parte de la iniciativa, se dotará a estos centros con varios cientos de ordenadores, que serán una combinación de IBM BladeCenter y servidores System x, así como máquinas Google. Los servidores funcionarán con una gran variedad de software de código abierto, con los que los estudiantes podrán acceder a Internet para probar proyectos de programación paralelos. Además, las compañías, en conjunción con la Universidad de Washington, han creado una oferta de formación completa para estudiantes y profesores centrada en la informática paralela. IBM, por su parte, ha desarrollado software de código abierto compatible con Eclipse para ayudar a los estudiantes a desarrollar programas que corran en clusters con Hadoop.

Por el momento, el programa empezará a funcionar en las universidades de Washington, Carnegie-Mellon, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford, California en Berkeley y la Universidad de Maryland. Las compañías esperan extender el programa en un futuro y hacer crecer el cluster a más de 1.600 procesadores.

Como ejemplo de las aplicaciones de este programa, Google dijo que los estudiantes de la Universidad de Washington podían utilizar el cluster para escanear los millones de entradas que se hacían en Wikipedia para identificar spam y organizar las noticias por situación geográfica.

Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor