Google Earth descubre nuevos arrecifes de coral

Cloud

Están situados en la costa oeste de Australia y fueron encontrados en Kimberly, una zona costera inaccesible por la abundancia de cocodrilos y que ahora con Google Earth ha podido ser explorada en detalle.

Lo que tienen de especial estos arrecifes es que son costeros, una variedad que no abunda en el mundo. Al estar cerca de la costa, el agua dulce suele acabar con ellos, por eso los que se conservan suelen estar en lugares áridos en los que no hay desembocaduras de ríos. Ejemplos de este tipo de arrecifes se encuentran en el Mar Rojo, en el sudoeste de Madagascar y en el Parque Marino de Ningaloo, en el oeste de Australia.

Pero aunque los Kimberleys se consideraban un lugar candidato a tener este tipo de formaciones, hasta ahora había sido muy difícil detectarlos por sus aguas turbias, sus fuertes mareas y la presencia de tiburones.

El especialista de arrecifes de coral del Departamento australiano de Medio Ambiente y Conservación, Chris Simpson, ha utilizado Google Earth para explorar la zona: “Tiene numerosas fotos de alta resolución que fueron tomadas cuando la marea estaba baja o el agua clara y no había nubes por lo que me fue posible descubrir los corales”.

Para un ojo no experto, ver estos corales en unas imágenes aéreas y hechas desde el satélite no es fácil. Pero mucho antes de que Google Earth fuese lanzado en 2005, Simpson ya había aprendido a identificar los corales a través de las imágenes de los satélites Landsat y por medio de fotos aéreas.

vINQulos
Sydney Morning Herald

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor